miércoles, 31 de marzo de 2010

El secretario de Estado adjunto de EEUU para América Latina visitará Ecuador

El secretario de Estado adjunto de EE.UU. para América Latina, Arturo Valenzuela, visitará Ecuador entre el 4 y 6 de abril próximo, dialogará con el canciller del país, Ricardo Patiño, y ofrecerá una conferencia académica.

La agencia pública de noticias de Ecuador, Andes, informó hoy que Valenzuela llegará al país el próximo domingo y que durante su visita se reunirá con el canciller Patiño, con el que prevé conversar sobre la relación bilateral y otros temas multilaterales.

Aún se desconoce si el secretario adjunto de EE.UU. se reunirá con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Una fuente de la cancillería ecuatoriana precisó a Andes que la reunión con Patiño también servirá como preparación de la cita anunciada (en una fecha aún no determinada) entre los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) con el Ejecutivo de Estados Unidos.

Ecuador, que ocupa la presidencia pro-témpore de Unasur, se encuentra en un proceso de recolección de planteamientos de los doce países que la integran, para que sean analizados por Valenzuela y Patiño, explicó Andes.

La presencia de Valenzuela en Quito se enmarca en una "visita de trabajo; no sabemos qué otra agenda cumpla (el subsecretario adjunto), lo que sabemos es que se reúne con el canciller", insistió la fuente.

La preocupación de la Unasur por los acuerdos militares y la presencia de soldados estadounidenses en bases colombianas, así como la relación bilateral figuran entre los temas que discutirán Patiño y Valenzuela, según la agencia Andes.

Por otra parte, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), con sede en Quito, informó que Valenzuela ofrecerá en esa institución académica una conferencia, el próximo 5 de abril, sobre "La política exterior del Gobierno de Barack Obama hacia Latinoamérica".