miércoles, 24 de marzo de 2010

China sí quiere financiar Coca-Codo Sinclair


El embajador de la República Popular de China, Cai Rungo, y dos de sus consejeros, visitaron ayer al vicepresidente Lenín Moreno para ratificar el interés de su Gobierno y del Eximbank para financiar el mega proyecto hidroeléctrico Coca Codo-Sinclair.

"Mi país quiere colaborar con el Ecuador en este importante proyecto", dijo a HOY el diplomático, quien se mostró optimista de que se llegue a un acuerdo para la obra, que estaría a cargo del consorcio chino Sinohydro, y que busca generar 1 500 MW. El sábado último, el presidente Rafael Correa, en su informe semanal, se lamentó de las condiciones duras que el Banco de Inversiones y Exportaciones del país asiático (Eximbak), quería imponer al Ecuador, para financiar el proyecto hidroélectrico, cuyo costo total bordearía los $1 700 millones.

Tiempo atrás, la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, también habló de las duras condiciones que demandaba Beiging, incluyendo un fideicomiso. Aún así, las relaciones con China continúan siendo cordiales. En los próximos meses (agosto o septiembre) Moreno visitará China, con ocasión de la Expo Universal Shangay 2010, en la que el Ecuador presentará un stand.