martes, 30 de marzo de 2010

El Ecuador adoptará nuevo sistema de TV


El Gobierno ecuatoriano anunció que adoptará el sistema japonés brasileño (ISDB-T/SBTVD) para el desarrollo de su Televisión Digital Terrestre (TDT), tras casi dos años de negociaciones con los proveedores de los diferentes modelos que se ofrecen en el mundo.

El anuncio lo hizo el superintendente de Telecomunicaciones, Fabián Jaramillo, en una ceremonia en la que presentó un informe final sobre la adopción y aplicación del sistema TDT en todo el territorio nacional.

Jaramillo destacó las ventajas que supondrá para el país la implementación de un estándar digital para las telecomunicaciones y recordó que el uso del sistema analógico presenta varias dificultades y limitaciones en la emisión de la señal televisiva.

Remarcó que la TDT mejora la calidad y la nitidez de la imagen y se eliminan las interferencias sonoras en los componentes de audio de las señales audiovisuales, lo que permitirá mejorar la recepción de señales en dispositivos portátiles y móviles.

También, indicó que se optimizará el uso del espectro radioeléctrico nacional, ya que en la actualidad se le designa una banda de seis a ocho megahertzios, mientras que con ese mismo ancho, con la tecnología TDT, podrían operar hasta ocho canales.

Asimismo, la TDT hará posible la interactividad entre los operadores y los usuarios, quienes incluso podrán enviar mensajes a los emisores de la señal a través del sistema.

Jaramillo señaló que la aplicación del sistema TDT se efectuará a través de la incorporación de codificadores en los aparatos de televisión o la importación de nuevos televisores con la tecnología incorporada.

Según estadísticas elaboradas por la Superintendencia, en Ecuador, el televisor es el aparato doméstico con mayor presencia en los hogares, el 83% de los cuales tiene al menos un aparato.

Se espera que en pocos años la cobertura llegue al 90% de la población.

El superintendente manifestó que la adopción del sistema japonés con su variante brasileña se dio luego de prolijos análisis de los demás estándares que se ofrecen en el mundo.

En los últimos dos años, se han estudiado los sistemas Americano (ATSC), el europeo DVB, el sistema chino y el ISDB-T/SBTVD, siendo este último el más adaptable y el más difundido en América Latina. (EFE)