miércoles, 24 de marzo de 2010

Hasta 31 de mayo bancos deberán repatriar capitales

El gobierno de Ecuador dio plazo hasta el 31 de mayo a cinco bancos para cumplir una norma que los obliga a mantener en el país 45% de sus capitales, en el marco de un plan para fortalecer la dolarización, informó el martes el ministro de Política Económica, Diego Borja.

“Son cinco bancos (de 30 que operan en Ecuador) que todavía no cumplen (la medida) y que tienen hasta el 31 de mayo para hacerlo”, señaló el funcionario a la prensa.

Esas entidades aún deben repatriar unos 650 millones de dólares, de un total de 3 284,6 millones que deben estar en el país, según cálculos oficiales.

Borja explicó que el objetivo es proteger la dolarización, implantada en marzo de 2000, y permitir que esos recursos sean invertidos en Ecuador.

Pedimos a la banca que deje “al menos el 45% aquí y si quieren tener afuera el resto, que lo tengan ” , añadió.

“Si sale todo el tiempo el dinero del país hay problemas con la dolarización”, observó el funcionario.

Durante la pasada crisis financiera el gobierno promovió varias medidas para proteger la dolarización, entre ellas la repatriación de 800 millones de la reserva nacional, y elevó de 1% a 2% el impuesto a la salida de capitales en 2009.

Aún así en 2008 fueron enviados al exterior 4 921 millones de dólares y otros 5 233 millones entre febrero y junio de 2009, según cifras oficiales.