lunes, 22 de marzo de 2010

Latinos marchan por reforma migratoria en EE UU


El presidente de EE.UU., Barack Obama, se comprometió ayer a poner todo de su parte para lograr una reforma migratoria “este año”, en un mensaje por vídeo a los manifestantes que se concentraron en el Mall de Washington a exigir esta medida.

El mensaje, que se emitió en las pantallas gigantes colocadas en el parque frente al Capitolio, sorprendió a la mayoría de las decenas de miles de manifestantes, quienes recibieron la imagen de Obama con fuertes aplausos y gritos de “Sí se puede”. Él recordó a “las familias forzadas a separarse” y a “los trabajadores que merecen la protección” de las leyes.

Obama les recordó que esta semana dio su apoyo al proyecto marco de reforma migratoria de los senadores Charles Schumer, demócrata, y Lyndsey Graham, republicano.

Esa propuesta prevé, entre otras cosas, la creación de una tarjeta de Seguridad Social biométrica, que todos los trabajadores tendrían que portar, y los empleadores comprobar, para demostrar que tienen permiso laboral. También establece una vía para la legalización de los cerca de 11 millones de indocumentados que se calcula que se encuentran en Estados Unidos, y prevé el endurecimiento de la vigilancia fronteriza.

“Prometo hacer todo lo posible por forjar un consenso entre ambos partidos este año”, aseguró Obama , quien durante la campaña electoral prometió una reforma migratoria en su primer año de mandato.

Los activistas, en su mayoría de origen hispano y llegados desde varias partes de EE.UU., tratan de dar un impulso a una reforma que cree una vía para la legalización de los inmigrantes indocumentados que ya están en el país, permita a los trabajadores traer a sus familias e impida la explotación laboral.

Muchos lucían camisetas oscuras en las que se leía “No más promesas rotas. No más familias separadas”. Otros, portaban camisetas blancas y banderas de EE.UU., como pidieron los organizadores de la “Marcha por América”.

Emilés Jiménez, venida de Miami, expresó la frustración de muchos hispanos.

“Necesitamos una reforma. Si no hay legalización no habrá reelección en 2012”, advirtió.

Participaron oradores como el senador Robert Menéndez, Janet Murguía, del Consejo Nacional de la Raza, y la actriz mexicana Lucía Méndez.

Además, se celebraron vigilias interconfesionales en distintos puntos de la ciudad.

Las marchas se produjeron tres años después de las grandes manifestaciones por todo el país para reclamar una reforma que entonces concluyó en fracaso en el Congreso.(EFE)