lunes, 22 de marzo de 2010

Marina evacuó combustible de barco encallado en islas Galápagos

La Marina de Ecuador evacuó 3.500 galones de combustible de un barco que encalló el miércoles en las islas Galápagos (en el Pacífico), del que fueron rescatados 24 turistas, incluidos 16 canadienses, informó este domingo una fuente oficial.

"Se culminó el bombeo del 100% del combustible (que estaba en los tanques del yate) para evitar un desastre ecológico", dijo al canal Ecuavisa el capitán encargado del puerto Ayora, Luis Martínez.

La embarcación quedó varada la noche del miércoles en el islote Camaño, frente a la isla de Santa Cruz, siendo rescatados ilesos 16 turistas canadienses y ocho ecuatorianos que se encontraban a bordo, según la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG).

Tras el accidente, personal de esa entidad y de la Marina ecuatoriana, así como voluntarios, desplegaron una operación para limpiar el área y se instalaron barreras absorbentes en 400 metros a la redonda ante un posible derrame de diésel.

La DPNG realiza un monitoreo para establecer si se afectó a la colonia de lobos marinos que habita el islote, sin que hasta el momento se hayan reportado novedades.

Las autoridades marítimas iniciaron una investigación para determinar las causas y responsabilidades del hecho, y "analizan cómo se va a retirar el barco, ya sea por remolque o partiéndolo", señaló Martínez.

Las islas Galápagos, situadas a 1.000 km de las costas ecuatorianas, fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad en 1979 por sus ricas fauna y flora terrestre y marítima.