miércoles, 31 de marzo de 2010

Vía libre para que los medios rindan cuentas

El movimiento PAIS se sometió ayer a la decisión del presidente de la República, Rafael Correa, de que una vez al año los medios de comunicación social también rindan cuentas, a petición de los ciudadanos de forma individual o colectiva.

El asambleísta Fernando Flores (Prian) planteó la reconsideración de la votación respecto a la moción realizada por el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Luis Morales, para que la sala se ratifique en el artículo 88 de la Ley de Participación Ciudadana aprobado por la Asamblea.

La petición se sometió a dos votaciones y a las 16:15 de ayer recibió 57 votos a favor que vinieron desde el lado de la oposición, independientes y municipalistas; 48 negativos desde el bloque PAIS y 4 abstenciones.

Al no existir un pronunciamiento de la Asamblea sobre este artículo y otros más, el veto de Correa entrará en vigencia por el Ministerio de la Ley el 3 de abril, cuando vence el plazo de los 30 días que tenía la Asamblea para tramitar la objeción.

Los sectores de oposición salieron a cuestionar la postura asumida por PAIS, pues según el presidente de la Comisión de Participación, Luis Morales, había el compromiso de los delegados del oficialismo de defender el texto del proyecto hasta el final. Con lo resuelto ayer, añadió, hace prever que el Legislativo perdió fuerza y no posee autonomía.

Aclaró que el texto introducido por Correa jamás fue discutido dentro de la comisión especializada y menos en el pleno, por lo tanto, dijo que se configura la posibilidad de que cualquier ciudadano pueda demandar la inconstitucionalidad de la ley, porque se violentó todo el procedimiento y marco supremo y se incumplió el artículo 138 de la Constitución en concordancia con el 64 de la Ley de la Función Legislativa, que se refiere a que no se puede introducir una materia distinta a una ley que ha sido aprobada en dos debates.

Galo Lara (SP) advirtió que el Ejecutivo una vez más “le mete la mano y le pone una mordaza a la prensa ecuatoriana”, y con eso se evidencia que el presidente Correa, termina siendo el legislador, por “eso le propongo que mejor cierre la Asamblea y se dedique a gobernar con su compañero (Ricardo) Patiño”.

La asambleísta Diana Atamaint (PK) indicó que con el silencio de los asambleístas de PAIS se configura la intención del Gobierno de tener bajo su control todos los frentes, en esta ocasión a los medios. Indicó que se advierte que el propósito que persigue el régimen es controlar los contenidos.

Jorge Escala, del MPD, comentó que crece el repudio y la condena a la Asamblea porque no legisla con independencia del Ejecutivo. “Es preocupante que ahora se impongan las leyes a través de los vetos”, afirmó el legislador.

El asambleísta de gobierno, Virgilio Hernández, explicó que el veto señala que si se establece otra rendición de cuentas en la ley específica o particular (Ley de Comunicación), esta prevalecerá sobre lo actuado en esta materia en otra ley.