martes, 23 de marzo de 2010

Jalkh solicitó investigar al GAO por desaparición


El ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, pidió a la Fiscalía General del Estado que investigue la denuncia de la desaparición del ecuatoriano Georgy Hernán Cedeño Saltos en manos de oficiales del Grupo de Apoyo Operacional (GAO), unidad policial que fue desarticulada el año pasado.

La denuncia llegó al Ministerio en octubre del 2009 y, según Jalkh, y se han pedido informes a la Policía Nacional.

“Los informes no han sido contundentes en esclarecer có mo desapareció este ciudadano. Así que, luego de haber solicitado los informes, es pertinente que la Fiscalía investigue para establecer si en efecto esta persona desapareció o no en manos de algún miembro de la institución”, señaló.

La desaparición de Cedeño habría ocurrido al mediodía del 30 de septiembre del 2009 en El Inca, norte de la capital.

Aparentemente, agentes del GAO detuvieron a Georgy Cedeño junto a los hermanos Javier, Karina y Fabricio Pico Suárez; estos tres últimos afirman haber sido torturados para que se autoinculpen como participantes del robo a la sucursal del Banco Rumiñahui, ubicada en el hospital Militar de Quito.

Según la familia Pico, para salvarse de la tortura Fabrizio se lanzó esposado del auto en el que lo llevaban los agentes hacia una quebrada ubicada en el camino a Nono, noroccidente de la capital. Por la obscuridad de la noche, la profundidad del barranco y lo espeso de la vegetación, los policías lo habrían dado por muerto y abandonaron la búsqueda. Sus demás hermanos fueron dejados en distintos sitios de Quito, pero de Cedeño no tienen rastro.

El fiscal general, Washington Pesántez, recibió la denuncia y aseguró que hablará con el Fiscal que lleva la etapa indagatoria para saber en qué punto está la investigación.

“Somos absolutamente radicales en luchar contra cualquier violación de derechos humanos o de cualquier mal procedimiento dentro de la institución policial”, dijo Jalkh.