viernes, 19 de marzo de 2010

Manta recibió La radiación más intensa


Y es que el anuncio de que al medío día de ayer la radiación ultravioleta del sol iba a ser por encima de lo normal, hizo tomar precausiones a muchos manabitas.

Sin embargo en Manta, donde el fenómeno se iba a dar con más intensidad, no todos sabían del tema ni comprendían qué riesgo corrían con el aumento de la radiación solar.

Incluso a las 12h30, el momento en que los rayos solares llegaron a su punto máximo, había cerca de un centenar de personas en la playa El Murciélago.

Los rayos ultravioletas son tolerables hasta 11 UV y ayer se superó los 14 UV, lo que aumenta las posibilidades de sufrir afecciones como manchas, pecas, envejecimiento prematuro, tumores cutáneos destructivos o cáncer de piel.

A este fenómeno se lo llama “día sin sombra”, pues a la hora establecida, en este caso 12h30, ningún objeto o persona proyectaría sombra debido a que los rayos del sol caerían de forma perpendicular, lo que ocurre generalmente dos veces al año.

En Manta hoy a las 12h00 se formó un eclipse solar que llamó la atención de muchos. Ya a las 12h30 todos esperaban que no hubiera sombra, pero el fenómeno no fue notorio.

Rubén Morales, del área de prensa de la Agencia Espacial Civil, manifestó que el fenómeno se dio en milésimas de segundos sin que se pudiera observar debido a la rapidez y la presencia de nubes en el cielo.

Resaltó que de todos modos las radiaciones solares fueron intensas.

Esto fue confirmado por el dermatólogo Hernán Rodríguez quien señaló que las radiaciones UV de hoy fueron de 13 y 14 en comparación con otros días que no llegan a 11.

Rodríguez dijo que los efectos de los rayos solares no se notan en el momento sino en los días posteriores.

Flavio Cantos, de la farmacia Cruz Azul indicó que este día vendieron cuatro bloqueadores con un índice de protección 100, lo que no se da en un día normal.