martes, 23 de marzo de 2010

Petrocomercial retomará venta de lubricantes


Después de 16 años de ausencia y por una nueva alianza con la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Petrocomercial volverá al mercado de los lubricantes con la venta de 50 productos que llevarán el nombre de esa filial de Petroecuador. Hasta 1994 esta vendía con la marca Petroil.

El ingreso oficial de los productos –que serán de manera paulatina– se concretará el viernes, durante la visita del presidente venezolano Hugo Chávez a Ecuador.

Petroecuador no producirá los lubricantes, los importará de Venezuela a precios menores tanto que la estatal podrá venderlos en el mercado interno con $ 1 menos de diferencia de cualquier lubricante, sin perder utilidades, explicó el jueves el entonces vicepresidente de Petrocomercial, capitán Carlos Rivera. Desde ayer el titular de la filial es Carlos Ordóñez. “Pdvsa tiene experiencia en esto, tiene plantas de lubricantes y estamos en una alianza estratégica para pasar el conocimiento y producir en el mercado”, acotó Rivera.

Carlos Loor, ex director de Hidrocarburos y gasolinero, consideró innecesario el ingreso de Petroecuador porque si se trata de regular el mercado “existen 20 compañías dedicadas a eso”. Además, dijo, debería analizarse cuánto costará ese ingreso al fisco, pues la venta de un lubricante más barato desplaza a uno caro que paga más impuestos. Eso, al Servicio de Rentas Internas (SRI) no le representaría, ya que significa menos ingresos al Estado.

La promoción del producto estuvo planificado para el miércoles anterior, pero se cambió por la llegada de Chávez.

Pdvsa producirá inicialmente para Ecuador 765 mil galones anuales de lubricantes, de los cuales 480 mil los consumirá directamente Petroecuador y la diferencia los venderá al mercado interno.

Petrocomercial competirá con Terpel (antes Texaco con su producto Havoline) y Shell. Primera y segunda marca dominante en el mercado.

Según datos de la estatal, el sistema requiere de 1,4 millones galones de lubricantes al año para operar. La meta es autoabastecerse en el 2014 con la nueva refinería, pero mientras ocurre, Pdvsa entregará los lubricantes.

Comercialización
Estarán orientados al sector automotor e industrial como cementeras y mineras, pero la primera compradora será Petroecuador, que ya consume el combustible desde noviembre, y el ahorro sería de $ 326 mil anuales solo en Petrocomercial.