miércoles, 24 de marzo de 2010

Pinto: el diálogo y a la cooperación son elementos prioritarios para lograr estabilidad económica


El ministro de Recursos Naturales, Germánico Pinto, destacó que ahora más que nunca un diálogo global acerca de la energía es esencial para un futuro energético estable y sustentable que garantice la estabilidad económica.

“Vivimos en un mundo interconectado, en el cual el diálogo y la cooperación son vitales para promover la apertura y la transparencia requerida para que productores y consumidores estén al tanto de las necesidades del otro”, dijo.

Pinto, actual presidente de la OPEP, puso como ejemplo del diálogo a la estabilidad de los precios del crudo. “Gracias al reciente diálogo y comunicación, es ahora aceptado un precio de crudo suficientemente alto para estimular a los productores a invertir, y lo suficientemente bajo para apoyar al crecimiento económico; es beneficio para todos”, manifestó.

El Ministro consideró que cualquier diálogo debe estar enfocado en ayudar a eliminar el exceso de especulación que ha plagado el mercado del crudo los últimos años. En ese sentido, destacó las reuniones ministeriales de diálogo energético entre la Unión Europea (UE) y la OPEP.

En la reunión del año pasado, ambas partes hicieron un llamado para una urgente respuesta global a los retos de estabilidad del mercado de crudo planteados por los mercados financieros. Estos y los anteriores talleres de la OPEP-UE acerca de este tema, han ayudado a los productores y consumidores a tener un mejor entendimiento acerca de los problemas causados por el exceso de especulación.

Ahora ciertos países están tomando medidas para introducir reformas regulatorias a los mercados financieros y a las prácticas de compra-venta de productos básicos, expresó el Ministro de Recursos Naturales No Renovables.

Germánico Pinto consideró que cualquier diálogo energético global debe tener como prioridad los temas clave de seguridad de la demanda y suministro de energía. “Los consumidores necesitan saber que sus requerimientos futuros de crudo serán escuchados, y los productores estar seguros que hay demanda para su productos”.

Destacó el papel de los países miembros de la OPEP al conocer las necesidades energéticas del mundo e indicó que la Organización está comprometida al diálogo, a través del Foro Internacional de Energía.

Pinto participó ayer en el Foro Global de Productos Básicos de las Naciones Unidas, en Ginebra, donde indicó que retos como la seguridad energética y la sustentabilidad ambiental, no pueden ser asumidos de manera individual por industrias o países.