martes, 30 de marzo de 2010

Plazo para cinco bancos quebrados termina


Mañana terminan los tres meses de prórroga para que las cinco entidades faltantes de la banca quebrada entreguen sus cierres técnicos. Con ello, el Banco Central del Ecuador BCE arrancará completamente sus operaciones de recuperación y venta de activos para culminar con la devolución de los depósitos a los perjudicados.

En total son 33 entidades en proceso de liquidación. Hasta el 31 de diciembre de 2009 sólo 28 cumplieron con el plazo de la Junta Bancaria, de transferir sus activos y pasivos al BCE para que se haga cargo de la liquidación real.

Este 31 de marzo, las cinco entidades con carteras más grandes (representan el 58% de las operaciones) deberán concluir con ese proceso. Requerimiento que según Gastón Bolaños, presidente de la veeduría ciudadana que vigila el tema, no existe ninguna razón para que no se lleve a cabo.

“En éste tiempo no se solucionaron la mayoría de argumentos que estos bancos presentaron para no cerrar. Así que deben pasar todos, incluido esos problemas, al banco”, sostuvo Bolaños.

Diego Borja, ministro coordinador de la Política Económica y titular encargado del BCE, espera que la prórroga se cumpla. “Hay que entender que tienen carteras gigantes”, indicó.

Estos son: Filanbanco, Progreso, Andes, Mutualista Benalcázar, Corporación de Inversión y Desarrollo Tecfinsa S.A.

Borja indicó que el objetivo del BCE “no es llenarse de personal para que finalicen los juicios de coactiva. Por eso estamos armando una unidad de tal forma que sea un mínimo de personal de planta y el resto sea contratos por servicios ocasionales”, anotó.

Según el titular, la conformación de la unidad que se encargará de toda la recuperación y venta de bienes todavía está en marcha. Sin embargo, señaló que ya está operando y que “ya se ha avanzado en los primeros bancos (los que sí cerraron en el tiempo previsto)”.

Esto lo precisó ya que reconoce que van a requerir ampliar la unidad al recibir a los cinco bancos que faltan. 210,9 millones es la deuda a los depositantes perjudicados

De acuerdo a Gastón Bolaños, presidente de la veeduría ciudadana que vigila el proceso de liquidación de la banca quebrada, ya culminó el proceso de valoración de los bienes incautados a los accionistas de las entidades.

Dicho informe ya debía haberse hecho público la semana pasada según Bolaños, sin embargo, no se conoce nada del asunto. Es así, que las cifras sobre cuántos bienes son, cuántos se han vendido, el estado de los mismos y el monto al que ascienden es un misterio que ahora es asunto del Ministerio de Finanzas.