miércoles, 24 de marzo de 2010

Cinco entidades recibieron $545 millones del BCE


De los $845 millones repatriados de la Reserva Internacional de Libre Disponibilidad (Rild), se han entregado, hasta la fecha, a cinco entidades públicas, $545 millones para que sean destinados a reactivación económica. De ese valor, las instituciones ya han ejecutado $377 millones.

Para los siguientes 90 días, se tiene planificado realizar un desembolso de casi $82 millones adicionales.

Con esto, el pendiente es de $115,19 millones, según el ministro Coordinador de la Política Económica, Diego Borja.

En el caso del Banco del Estado, por ejemplo, su gerente general, Diego Aulestia, explicó que han recibido hasta el momento $110 millones. De ellos, un 83% ya han sido utilizados en la construcción de obras públicas en la Amazonía y en el norte del país.

Asimismo, Jorge Wated, gerente general de la Corporación Financiera Nacional (CFN), explicó que de los $130 millones que han recibido se otorgaron $28,5 millones en créditos.

Otra institución beneficiada con el dinero de la Rild es el Banco Ecuatoriano de la Vivienda (BEV), que está ejecutando $50 millones. De los $205 millones que tiene asignado el Banco Nacional de Fomento, ha ejecutado $110 millones. Finalmente, el Banco del Pacífico apenas tiene ejecutado $2,53 millones de los cerca de $50 millones que ya le fueron entregados por parte del BCE.

El principal motivo por el cual el dinero se reparte de esta forma responde a un cronograma de desembolsos ordenado y basado en la necesidad de crédito para el público que hay en cada una de las instituciones.

A esto se suma las dificultades técnicas que poseen cada una de las instituciones públicas, motivo por el cual parte de los fondos que el Banco Central del Ecuador (BCE) está entregando a las financieras está siendo depositados en cuentas de la banca pública.

A criterio de Rodrigo Espinoza Bermeo, ex representante de la Junta Bancaria, la idea de reactivación económica que motivó al Gobierno para repatriar estos fondos no consideró las implicaciones que este dinero tendría en las entidades públicas.

De su parte, representantes de la Asamblea Nacional consideraron que se debe estudiar la cartera vencida de estas instituciones así como vigilar el normal desembolso de los montos restantes.

Para el asambleísta Rodolfo Baquerizo es necesario reunirse con los representantes del Banco Nacional de Fomento y del Banco del Pacífico.