viernes, 26 de marzo de 2010

Cercanos a Patiño comandan el Quinto Poder


La socióloga guayaquileña Juana Miranda y el abogado manabita Fernando Cedeño, por unanimidad, fueron elegidos presidenta y vicepresidente del Consejo de Participación

Aunque la sesión para elegir al presidente y vicepresidente del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) o Quinto Poder, fue convocada para las 12:00 de ayer, los siete consejeros principales llegaron una hora antes.

Un piquete de seguridad resguardó las oficinas del Quinto Poder, en el tercer piso del Banco Amazonas, en el norte de Quito. La sesión, que inició con puntualidad, fue dirigida por la consejera Patricia Ordeñana, quien después de leer el acta de posesión de los 14 integrantes del Quito Poder, dio paso a la elección de las autoridades.

La consejera azuaya Mónica Banegas postuló a la socióloga guayaquileña Juana Miranda, cuya candidatura fue auspiciada por la Cooperativa de Todas, una entidad creada en 2003 por el actual canciller Ricardo Patiño.

La moción fue acogida y, por unanimidad, Miranda fue nombrada presidenta y posesionada, en una improvisada ceremonia dirigida por Luis Pachala, el único representante indígena en el Consejo de Participación.

Miranda juró que trabajará con imparcialidad e independencia, pero Pachala también le recordó los preceptos indígenas: ama quilla, ama shua, ama llulla (no mentir, no robar y no ser ocioso).

Y fue el mismo Pachala quien nominó a Fernando Cedeño para vicepresidente del organismo, lo cual fue aprobado, también por unanimidad.

Cedeño también es cercano a Ricardo Patiño. Primero como tesorero de la campaña de Alianza País en 2008 y luego como secretario general del Ministerio de Economía, cuando el actual canciller dirigía esa cartera de Estado.

Después de ser posesionados, Miranda y Cedeño se negaron a dar declaraciones a la prensa, mientras Pachala y David Rosero (relacionado con el MPD) aseguraron que vigilarán el desempeño de las nuevas autoridades.

"Este poncho tiene fuerza y no miente. Si están jugando seré el primero en fiscalizarles, les advierto a todos y si estuvieron vinculados (con el canciller) tienen que cortar ese cordón umbilical, se acabó cualquier vinculación", dijo Pachala. Rosero fue más cauto y solo advirtió que el nuevo Consejo deberá actuar con independencia de los otros poderes del Estado. A partir de hoy, los miembros del Consejo tienen 30 días para aprobar tres reglamentos: dos para normar el funcionamiento interno de la entidad y uno para elegir a las autoridades de control, como Procurador, Conralor, Fiscal, superintendentes de Bancos, Compañías y Telecomunicaciones y Defensor del Pueblo.