viernes, 26 de marzo de 2010

El crecimiento económico bajó el año pasado a 0,36%

Las previsiones de crecimiento de la economía ecuatoriana durante el 2009 se han ajustado tres veces y siempre a la baja. Y el Banco Central publicó ayer la tasa oficial de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB): 0,36%.

El valor determinado ayer por el Central es casi la tercera parte de su proyección a inicios de año, que fue de 0,98%, y de la estimación del ministerio de la Política Económica, Diego Borja, del 1%, realizada a fines de 2009.

Según el presidente Rafael Correa, en su cadena del pasado sábado, esa cantidad, “aunque pequeñita, es importante ya que fuimos uno de los pocos países que crecimos en la región”.

El Central añadió por su lado que la recuperación se dio “por efecto de las políticas económicas internas implementadas y la disminución de las consecuencias de la crisis financiera mundial”.

Pero, aunque la economía creció en su agregado anual, al compararse el valor del último trimestre con el período similar de 2008, la caída fue de 0,45%. Y más aún, al analizar la economía por sectores, hay caídas en algunos de ellos .

Eso, precisamente, hace que no todos los actores económicos sientan un impacto positivo en sus finanzas. Ese es el caso de la industria manufacturera que, aunque presentó un alza de 0,65% en el cuarto trimestre de 2009, en términos anuales cayó 1,52%.

A Eduardo Andrade, fabricante de ropa deportiva, no le fue bien el año pasado y percibe que esa contracción que asegura el Banco Central se queda corta, al menos en su caso. “Mi negocio se contrajo más o menos un 30%. Fue difícil sostener a mis cinco empleados. Este año hemos tenido una leve mejoría. Ojalá hasta mediados de año podamos recuperarnos”.

Un registro similar tuvo la actividad de explotación de minas de canteras, que durante el año contrajo su actividad en 1,39%. La explicación del Central es que la caída fue fruto del bajo nivel de extracción petrolera, que pasó de 184,73 millones de barriles en el 2008 a un total de 177,41 millones de barriles en el 2009, “originada por el mal desempeño de las compañías privadas”.

Otro sector que sintió los efectos de la crisis y, en especial del estiaje, fue el de electricidad y agua, que experimentó una baja anual de 12,1%, debido a la reducción de la producción eléctrica.

En el caso de la agricultura, la percepción es singular, ya que mientras las cifras reflejan que el sector creció 0,7% durante el 2009, entre los productores agrícolas el registro sabe a poco.

“Nos queda una sensación agridulce, ya que desde el 2000 el sector ha estado creciendo a tasas de entre el 3 y 5%. Yo diría que no perdimos, lo cual es bueno, pero es un crecimiento bajo que no nos permite pensar en nuevas inversiones para este año”, aseguró el mediano productor de hortalizas, Juan Fernando Intriago.

Una opinión similar fue compartida por Javier Noriega, un contratista para obras de construcción. “En general fue un año difícil. El sector se contrajo luego de un año espectacular como fue el 2008. Este año, esperamos que las cosas mejoren mucho más”.

Las cifras del Central reflejaron que el sector de la construcción, presentó un incremento anual de 5,37%, pese a que en el último trimestre la caída fue de -0.81%.

En cuanto a la intermediación financiera, la banca continuó con sus registros positivos de los últimos años, sin embargo, su crecimiento de 1,68% en el 2009 representó un duro golpe a un sector que en el 2008 creció 11,25% y que incluso llegó a crecer un 20,58% durante el 2006.