sábado, 20 de marzo de 2010

En venta, 8 empresas incautadas a banqueros


TC Televisión, Gama TV, Automotores Continental, Morlantex, Servientrega, Finamérica, Tanasa y Parques Monte Olivo serán las primeras empresas pertenecientes al fideicomiso “AGD-CFN no más impunidad” que saldrán a la venta.

La Junta del Fideicomiso informó que -el pasado miércoles- “conoció y resolvió aprobar las valoraciones e iniciar los procesos de venta” de las mencionadas compañías. Aunque no precisó el monto de esas valoraciones.

Así, el Comité de Subastas tendrá que preparar los mecanismos para el proceso de negociación. Aunque existe una condición: promover la venta directa de hasta un 30% de los paquetes accionarios de estas empresas a los trabajadores, a personas que no hayan cobrado sus acreencias depositarias; y, a pequeños inversionistas.

El paquete que saldrá a la venta afecta especialmente a los ex accionistas del Filanbanco, los hermanos William y Roberto Isaías, pues siete de las ocho compañías de la lista eran de su propiedad. Solo Parques Monte Olivo pertenecería al dueño del Banco de Préstamos, Alejandro Peñafiel.

El fideicomiso hace oficial el anuncio de la venta a pesar que la defensa de los Isaías reclama que el régimen ni siquiera les ha notificado con el monto de la deuda que supuestamente tendrían que asumir. “Van a intentar vender los bienes sin que sepamos a cuánto asciende la ‘deuda’ que el Gobierno quiere cobrar a mis clientes y sin que conozcamos las valoraciones que han hecho sobre las empresas incautadas”, dijo el Ab. Xavier Castro Muñoz.

En varias ocasiones, la defensa de los ex banqueros ha advertido a los posibles compradores de los bienes incautados que podrían enfrentar acciones legales en EE.UU. en caso de concretar algún negocio. Pero la Junta asegura que no existe ninguna prohibición legal proveniente de juez nacional que impida la venta de las empresas.