martes, 30 de marzo de 2010

Rebrote de fiebre aftosa en Santo Domingo


Desde ayer, Valle Hermoso está en cuarentena, debido a un rebrote de la fiebre aftosa que afectó a ocho animales en una finca ubicada en el recinto San Bernabé.

Ayer se enviaron a las autoridades nuevas muestras para determinar si 11 animales de otro finquero, que tiene una propiedad en la Bocana de Valle Hermoso, también presentan la enfermedad.

La confirmación de la presencia de fiebre aftosa en el ganado la hizo Emilio Andrade, coordinador provincial de Agrocalidad. Como medida inmediata la entidad decidió establecer la cuarentena, con lo cual se prohíbe la movilización o comercialización del ganado y de cerdos en esa parroquia.

Por el momento son dos los ganaderos afectados; en la propiedad del primero se confirmó la presencia de la enfermedad. Allí se mantienen 331 animales y fueron afectados 8.

El otro tiene 41 animales, en cambio se espera la confirmación para mañana si los 11 animales están o no enfermos.

Andrade indicó que ahora intentan determinar la forma de contagio de los animales. Según los propietarios, todo el ganado fue vacunado durante la campaña que se impulsa en el país.

“Tienen el certificado. Lo que intentamos determinar es si ellos o algún vecino ingresó algún animal que no estaba vacunado, lo que pudo desatar la enfermedad en la zona”, acotó Andrade.

Medidas
Según el técnico se van a colocar las bombas de desinfección de autos para evitar que la enfermedad se propague en el cantón y la parroquia. La Policía será la encargada de controlar el ingreso y la salida del ganado bovino por al menos dos semanas. En ese tiempo regirá la cuarentena, si es que no se confirman casos adicionales, agregó.

Además, el Consejo Nacional de Erradicación de Fiebre Aftosa no otorgará guías de movilización.

Por su lado, la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo de los Tsáchilas está reforzando las medidas que se adoptan en la feria de ganado que se realiza cada martes.

Según el gerente de esta organización, Fabricio Ordóñez, se preparan los embarcaderos, la desinfección y se fumigarán los corrales y los vehículos para evitar que haya más problemas.

Además, se alista una vacunación ‘perifocal’ en el sector. La intención es inmunizar a los animales que están en un radio de 10 kilómetros alrededor de la finca afectada. Los brigadistas realizarán esta labor entre hoy o mañana.

Los ganaderos de Valle Hermoso no pueden movilizar los animales, ni para comercializar ni para llevarlos al camal.

La enfermedad afecta la producción láctea de los animales enfermos.

En el país hay dos períodos de vacunación: en junio y en diciembre de cada año.