miércoles, 31 de marzo de 2010

Solicitud para cambio de coordenadas de ITT

Mediante el oficio No. 269-PRO-A-2007, el 11 de junio de 2007, Carlos Pareja Yannuzzelli, entonces presidente ejecutivo de Petroecuador, le solicita al secretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, ..."disponer se modifique el Decreto Ejecutivo No 2187, publicado en el Registro Oficial No 01 de 16 de enero de 2007, a fin de corregir las coordenadas creadas entre los puntos 8 y 9 para que de esta manera las plataformas existentes de los pozos Ishpingo 1 y 3 queden fuera de los límites de la zona intangible", es decir fuera del Parque Nacional Yasuní (PNY).

De esta manera, asegura el analista petrolero Fernando Villavicencio, Pareja, "acatando la disposición del presidente Rafael Correa de, paralelamente a la iniciativa de dejar el crudo bajo tierra, preparar una licitación internacional para, en caso de que falle la primera opción, pasar de inmediato a la segunda, buscaba abrir paso al plan extractivo del campo Ishpingo".

Ese decreto fue uno de los primeros firmados por Rafael Correa, cuando su ex colaborador Alberto Acosta era Ministro de Energía, Minas y Petróleo. Al ser consultado sobre el tema, Acosta recordó que, desde el primer día Correa planteó las dos opciones, aunque lamentó la posición ambigüa del primer mandatario. "El gran potencial de la iniciativa Yasuní-ITT es el presidente Correa y el gran problema de esta propuesta es el presidente Correa, por su falta de definición. Unas veces parece que apoya la no explotación y otras la explotación. Lamentablemente hay grupos poderosos interesados en extraer el crudo que están empujando esa opción desde el primer día del Gobierno", dijo Acosta.

La iniciativa plantea no explotar unos 846 millones de petróleo de los campos ITT, a cambio de que la comunidad internacional realice un aporte de por lo menos $350 millones anuales.

El ambientalista Roque Sevilla, miembro del equipo de negociación de la iniciativa conservacionista, que desintegró Correa, explica que el problema para el Gobierno es que el campo Tiputini está en el límite noreste del PNY y el Tambococha 20 kilómetros adentro. "Al encontrar petróleo en la mitad del Parque, buscan la forma de extraerlo, para lo cual, desde 2007, Pareja le pide a Mera que se corran los límites del parque. Este rato pretende hacer la misma cosa, pero el tema es complicado porque la Constitución exige autorización de la Asamblea o consulta popular", advierte. Además, Sevilla recuerda que, Alianza País, la bancada oficialista apoyó mayoritariamente la iniciativa Yasuní, con declaratoria y publicación en el Registro Oficial, inclusive. "Si hacen lo contrario, tendrían que comerse sus palabras", precisa.

Pero, Sevilla revela que hay otra alternativa para la explotación "Tengo un informe presentado al presidente hace tres semanas, para que se explote las dos TT; es la última propuesta de Petroamazonas", dijo pero aclaró que, en este caso, también se requiere el visto bueno de la Asamblea y, si ésta lo considera necesario, una consulta popular. Aquello explica, agrega Sevilla, las declaraciones recientes de Rafael Correa, quien advirtió que si no se consigue la contribución internacional, la opción sería explotar los campos Tambococha y Tiputini.

Villavicencio, agregó que para avanzar en el plan B, inclusive la Facultad de Geología y Minas de la Universidad Central, ha hecho ya una nueva auditoría ambiental. De su parte, ayer en Ecuavisa, el ministro de Petróleo, Germánico Pinto, aseguró que la prioridad del Gobierno es no explotar el ITT, aunque admitió que paralelamente avanza el desarrollo del plan B.