jueves, 25 de marzo de 2010

Insulza, frente a la OEA hasta 2015


WASHINGTON. El chileno José Miguel Insulza fue reelegido ayer como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el período 2010-2015, en una Asamblea General Extraordinaria en la que no hubo otros candidatos.

El chileno, de 66 años, quien recibió el mayoritario respaldo de los 33 países miembros activos de la OEA, iniciará su nuevo mandato de cinco años a finales de mayo próximo, cuando termine su actual período como titular del máximo organismo continental.

Insulza, quien contaba desde hace semanas con más que suficientes apoyos para ser reelegido cómodamente, se aseguró el lunes pasado el importante voto de los Estados Unidos. En las últimas horas, obtuvo también el respaldo del Ecuador y del Perú.

Venezuela, Nicaragua, Bolivia y el Canadá, que hasta ayer no habían revelado cuál iba a ser su decisión, se sumaron finalmente al consenso. Sin embargo, algunos de ellos expresaron sus críticas al organismo. Así, el embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, anunció minutos después del comienzo de la Asamblea General Extraordinario el apoyo del Gobierno del presidente Hugo Chávez a Insulza, aunque advirtió que el organismo corre el peligro de sumarse a la irrelevancia por no escuchar los planteamientos de ciertos países con ideas distintas. Chaderton precisó que tiene una Carta Democrática Interamericana que comienza a ser puesta en duda por factores que aspiran a intervenir con mayor poder en las democracias disidentes, recordando el golpe de Estado en Honduras, en junio del año anterior.

Por su parte, el representante de Nicaragua ante la OEA, Denis Moncada, anunció minutos antes el respaldo a Insulza, aunque mostró su oposición a la reforma de la Carta propuesta por Insulza, la cual "ha sido prácticamente anulada por golpes de Estado en Venezuela (2002) y, recientemente, en Honduras".

Nicaragua consideró que más que reformar la Carta, como propuso Insulza el pasado 3 de marzo, cuando presentó su programa ante el Consejo Permanente, los países deben sumar voluntades y solidaridad para defender la soberanía y la integridad territorial de los países de la OEA y rechazar la intervención e injerencias en asuntos internos de los estados miembros, sostuvo Nicaragua.

Por su parte, la ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción de Bolivia, Nardy Suxo Iturry, indicó que su país se abstenía de emitir su voto en esta elección, pero no puso objeciones a la reelección de Insulza por aclamación. (EFE)