martes, 23 de marzo de 2010

Gobierno chino destaca excelente amistad y cooperación práctica con Ecuador


El Gobierno chino reconoció hoy el éxito de la "cooperación práctica" de los últimos años entre China y Ecuador y afirmó que da gran importancia al desarrollo de sus relaciones de amistad y colaboración con el país suramericano.
En un comunicado oficial enviado a Efe, la oficina del portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de China destacó que los muchos éxitos conseguidos se debieron a los esfuerzos de ambas partes.
Utilizando la fórmula que los líderes chinos emplean siempre con todos los países, el portavoz dijo que China desea con Ecuador una cooperación "win-win", es decir en la que ambos ganen.
"Deseamos que las organizaciones financieras y empresas de ambos países puedan resolver con negociación amistosa los problemas específicos que se presentan en la cooperación económica y comercial", dijo la fuente oficial, sin aludir a la suspensión por Quito de las negociaciones sobre el proyecto Coca Codo Sinclair en la Amazonía.
Fuentes ecuatorianas en Pekín dijeron ayer a Efe que la negativa del Export-Import Bank de China (Eximbank) a dar un crédito por el 85 por ciento de los 2.000 millones de dólares necesarios para la construcción de la planta, es un asunto comercial sin efecto en las excelentes relaciones bilaterales.
El director general de la división de construcciones internacionales del grupo Sinohydro, Sun Yue, dijo no poder comentar "noticias de la prensa" y el Eximbank se remitió a lo que dijera el ministerio de Asuntos Exteriores, pues no en vano son gigantes estatales los implicados.
Sinohydro firmó un acuerdo con el Gobierno ecuatoriano por el que se convirtió en único contratista ejecutor del proyecto y a obtener la financiación del Eximbank hasta el 1 de abril, pero por las garantías adicionales exigidas, Quito suspendió las negociaciones y afirmó que abriría una licitación internacional.
"Se trata de una obra prioritaria para Ecuador y el Gobierno la abrirá a la licitación internacional", destacaron las mismas fuentes. (EFE )