miércoles, 17 de marzo de 2010

El sector ganadero de la costa anuncia protestas


La medida se realizará este mes, pedirán al Ministerio de Agricultura el cumplimiento de varios compromisos como el alza del precio de la leche

Los ganaderos de la Costa preparan una marcha de protesta luego de que el presidente de la Asociación de Ganaderos "Catorce de Abril", Nelson Pérez, fuera asesinado durante un robo, en el sector de Cerro de Oro, en Salitre (Guayas).

Aún no está definida una fecha para la manifestación, pero no pasará de este mes. Paul Olsen, de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos, prefiere el factor sorpresa y evitar cualquier intento de persuasión. "Estamos trabajando en las peores condiciones. Nosotros ya no podemos", dice.

Durante la movilización se solicitará al Gobierno mayor seguridad para el sector. Los ganaderos también exigirán el cumplimiento de varios compromisos adquiridos por el titular del Ministerio de Agricultura, Ramón Espinel.

Estos tienen que ver con con el incremento del precio de la leche, de ¢0,35 (base de sustentación) a ¢0,40 (valor pagado en finca). El precio de la leche se ha mantenido congelado por más de dos años, aducen.

"No podemos seguir resistiendo con precios así con la serie de tributos que nos han impuesto", sostiene Olsen, al tiempo de acotar que una de las consecuencias más preocupantes es el cierre de haciendas ganaderas.

Aunque todavía no tienen datos completos y oficiales sobre aquello, el líder ganadero de la Costa confirma que solo en la zona de Bucay (Guayas) se han cerrado cinco haciendas ganaderas en los últimos tres meses. Lo mismo estaría ocurriendo en la provincia de El Oro.

Otro de los temas sobre el que piden respuestas es el fin a la exoneración del 1% por la tenencia de tierra, tras la terminación del Mandato Agropecuario n.º 16. Esto se refiere al pago del anticipo sobre la base del patrimonio que poseen los ganaderos.

Con respecto al primer tema, acota que no pueden pagar tantos tributos, sobre todo cuando la situación no es tan buena para el sector. Olsen indicó que el Gobierno debería crear planes de desarrollo, tomando en cuenta que, en otros países, los ganaderos están exonerados del pago de impuestos. "El ministro se comprometió, pero de ello ya han pasado tres meses. Es por eso que saldremos a las calles de manera pacífica", advirtió.