martes, 30 de marzo de 2010

Comunicación: nuevo plazo para entregar informe definitivo


En un ir y venir de críticas entre el asambleísta César Montúfar (CND) y la presidenta de la Comisión de Comunicación, Betty Carrillo (AP), se desarrollo la sesión de ayer.

El motivo fue la exhortación de Montúfar a Carrillo para que deje de presidir la Comisión, pues la responsabilizó de la falta de acuerdos alcanzados. "Ha sido un trabajo insuficiente e improductivo. La presidenta ha traído al debate temas superados en el acuerdo legislativo e insiste en que dos ministros de Estado integren el Consejo de Comunicación", dijo Montúfar.

Por su parte, Carrillo aseguró que el pedido no contaba con el respaldo de los demás miembros de la mesa por lo que se negó a abandonar la presidencia. Pero sí criticó a Montúfar por haber sido candidato a asambleísta cuando abiertamente había rechazado la Constitución elaborada en Montecristi. Recordó que Montúfar fue el único legislador electo por su movimiento político.

El cruce de acusaciones se produjo a pesar de la recomendación del titular de la Legislatura, Fernando Cordero, que en días pasados señaló que si Carrillo pretendía defender sus tesis particulares debía encargar momentáneamente la Presidencia y debatir desde su podio de legisladora.

Aunque el legislador Fausto Cobo (PSP) también criticó la conducción de Carrillo, desde el oficialismo, Mauro Andino y Ángel Vilema la respaldaron y aseguraron que las dificultades que afronta la Comisión se deben a la falta de compromiso de los demás miembros.

"No es un problema de la presidenta sino de actitud, porque ningún otro presenta propuestas", acotó Vilema, pese a que días atrás admitió que la lentitud con que avanza el proyecto de Ley se debía a la dirección.

Lourdes Tibán respaldó a Carrillo pero le pidió sensibilidad para agilitar la construcción de una ley a la medida de la Asamblea y no del Ejecutivo, pues advirtió sobre un posible veto, tal como ocurrió con la Ley de Participación. "Después de que la Ley vaya al Ejecutivo se necesitarán los votos de Alianza País para insistir en una ley a la medida de la Asamblea", dijo.

Otra prórroga de 60 días

Aunque el informe para segundo debate debía estar listo el 5 de abril, el titular de la Legislatura les otorgó una nueva prórroga de 60 días.

En ese tiempo la Comisión deberá tratar los medios públicos (5 al 12 abril), el Consejo de Comunicación (14 al 21 abril), las frecuencias (7 al 9 mayo) y la profesionalización (10 al 12 mayo).

De ahí en adelante, la comisión redactará el informe que será presentado el próximo 7 de junio, según el cronograma aprobado por Cordero. Por lo que será la última ley urgente en ser aprobada por la Legislatura.