miércoles, 24 de marzo de 2010

Gobierno reformará marco legal para que asignaciones a s gobiernos seccionales

Durante el acto de entrega de 10 patrulleros con sistemas de última tecnología para la Comisión de Tránsito del Guayas, el Presidente de la República, Rafael Correa, recordó a los asistentes que por la Ley del Fondo de Salvamento (Fonsal), la ciudad de Quito recibe un 6% más de recursos en su presupuesto, lo cual no significa que a Guayaquil se le hayan quitado rentas, como lo señaló la oposición semanas atrás. La Ley del Fonsal fue creada el 16 de diciembre de 1987, cuando ejercía la Presidencia de la República, León Febres Cordero, y en su artículo primero señala: Créase el Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural, el mismo que será destinado a la restauración, conservación y protección de los bienes históricos, artísticos, religiosos y culturales, de la ciudad de Quito.

Mientras, la disposición final textualmente dice: “Esta Ley que tiene carácter de especial, prevalecerá sobre cualquier disposición que se le oponga y entrará en vigencia a partir de su promulgación”.

Ante esto, el Primer Mandatario sostuvo que cuando se “habla de que a Quito se le da más rentas no se dice que Quito, si fuera por las leyes normales de distribución de recursos para los gobiernos locales, tiene, como debe ser -porque tiene menos población-, menos rentas que Guayaquil, el problema es que hay 19 leyes especiales para distribuir los recursos a los gobiernos autónomos”.

El Presidente Correa señaló que esto es fruto de la falta de planificación. “Fruto de la ley del más fuerte, del sálvese quien pueda, que como Loja no era atendida, pagan impuesto las transacciones a carros usados para la vialidad de Loja, que como el otro no era atendido, los legisladores -como eran llamados anteriormente-, hagan una Ley especial para que nos den rentas, ese era un modelo nefasto porque carecía totalmente de planificación”, agregó.

El Mandatario aseveró que los que auspiciaron la marcha el pasado 11 de febrero en Guayaquil, dijeron que Quito recibía más rentas que Guayaquil, “pero no se dijo que esa brecha de los $92 millones adicionales que recibe Quito, a lo que le correspondería normalmente, es por una Ley especial, el Fonsal, que asigna el 6% del Impuesto a la Renta pagado en Quito para mantener el Centro Histórico”.

A su vez, recordó a los asistentes que la Ley del Fonsal no fue hecha por el Gobierno de la Revolución Ciudadana, “sino por los propios Socialcristianos”, reprochó.

No obstante, el Primer Mandatario aseguró que se está analizando la eliminación de todas las Leyes especiales.

“Y que todas las Leyes especiales, ese monto total de más de 2 mil millones de dólares vayan a un fondo común y que se distribuya de acuerdo a una fórmula consensuada que tome en cuenta número de habitantes, que tome en cuenta necesidades básicas insatisfechas, que tome en cuenta desigualdades regionales, costos de llevar los servicios, no es lo mismo llevar los servicios básicos de 10 mil personas de un barrio en Guayaquil que a un cantón de la Amazonia donde las 10 mil personas viven en una gran extensión de terreno”, subrayó.

El Presidente recordó que “Quito recibe más que Guayaquil, pero no porque el Gobierno es centralista, no porque Correa odia a su ciudad natal, sino por las leyes hechas por los mismos que se rasgan las vestiduras y organizan ciertas marchas, así es la hipocresía en este país, y eso es lo que estamos tratando de arreglar”, finalizó el Jefe de Estado.(El ciudadano)