miércoles, 31 de marzo de 2010

Más generación con inversión del IESS

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ofreció a las autoridades eléctricas invertir cerca de 340 millones de dólares durante este año. En agenda constan proyectos emergentes (380 megavatios térmicos) y de energía renovable (entre ellos eólicos).

Durante conversaciones preliminares mantenidas la noche del lunes anterior con el ministro de Electricidad y Energía Renovable, Miguel Calahorrano, todavía no se fijó la tasa de interés ni el plazo del préstamo a entregarse.

“El IESS tendrá que indicar al Ministerio de Finanzas el presupuesto que tiene para 2010 en proyectos de generación. Esperamos que la tasa esté entre 5 y 7% y podría ser a 10 años plazo”, comentó Calahorrano.

La instalación de 380 megavatios (MW) térmicos, comprometidos para este año, serán licitados en los próximos días y su puesta en operación para octubre 2010.

En agenda constan además la construcción de proyectos emergentes como Baba (100 MW adicionales), que facilitará el trasvase de aguas y llenado de la represa Daule-Peripa. La obra estaría lista en diciembre próximo y enfrentará el nuevo estiaje, con 400 gigavatios hora (GWh) almacenados en la represa.

También están otros proyectos de generación eólica. Entre ellos Villonaco, Tucal, Membrillo, Las Chinchas, en Loja. Huascachaca, en el límite entre Loja y Azuay. Mientras que entre Imbabura y Carchi se construiría el proyecto Salinas. En total serán 200 MW eólicos.

El proyecto que podría tener financiamiento en los siguientes días sería Sopladora (480 MW). La oferta económica presentada por un consorcio chino será conocida la próxima semana. El costo de la obra es 600 millones de dólares, con una participación estatal. Su construcción demorará 48 meses.

La próxima semana el ministro de Electricidad y Energía Renovable, Miguel Calahorrano viajará a París (Francia), donde se reunirá con autoridades de la empresa estatal EDF, con el propósito de conseguir el financiamiento y asistencia para realizar los estudios de diseño de ingeniería del proyecto Coca Codo Sinclair. Además de asesoría en el proceso de unificación del sector eléctrico y la creación de la Empresa Pública de Electricidad.