miércoles, 31 de marzo de 2010

Alerta por aftosa y carbunco en Santo Domingo y Los Ríos


Hay preocupación en el sector ganadero de Santo Domingo y Los Ríos debido a brotes de fiebre aftosa y carbunco en esas provincias, respectivamente.

En la parroquia Valle Hermoso, del cantón Santo Domingo, se declaró cuarentena luego de que la oficina de Agrocalidad confirmó la fiebre aftosa en ocho reses de esa zona.

Esta dependencia ordenó el cerco epidemiológico e impidió la movilización y comercialización de vacas y cerdos.

En el recinto San Bernabé se detectó la presencia de la enfermedad en una propiedad donde se albergan 331 reses.

Asimismo, en el recinto La Bocana de Valle Hermoso se esperan los análisis para confirmar la afectación de otras once cabezas de ganado.

En la zona se suspendió la emisión de guías de circulación en la parroquia y desde ayer se efectúan fumigaciones en camiones que ingresan a la parroquia Valle Hermoso.

La alerta también llegó a la Feria Ganadera de Santo Domingo, que se realiza cada martes y jueves, ubicada en el km 8 de la vía a Quinindé. Allí se aplican medidas de precaución.

Los ganaderos de la zona no se explican cómo se dio el rebrote de la aftosa si los animales están vacunados. “Si están vacunados no debían haberse contagiado”, comentan.

En Vinces
En este cantón de la provincia de Los Ríos, en cambio, por 20 días estarán retiradas unas 500 reses del recinto Las Mercedes, en la vía Vinces-Mocache, una vez que se detectó que doce de ellas amanecieron muertas la mañana del pasado lunes al contraer carbunco, enfermedad provocada por una bacteria que habita en zonas de entradas y salidas de agua.

Johnny Vergara, de la Federación de Ganaderos, indicó que al parecer el ganado no había sido vacunado.