lunes, 22 de marzo de 2010

El Día Mundial del Agua con cifras que preocupan


Este 22 de marzo ha sido declarado como el Día Mundial del recurso. Desde ayer en varios rincones del planeta, incluido Guayaquil, se adelantan programas para hacer conciencia sobre la importancia de su preservación.

En el país, una de las grandes fuentes de contaminación es la deforestación. Debido a ello, los ríos que surten al acueducto local presentan altos índices de turbiedad. Por eso, la concesionaria del agua para Guayaquil, Interagua, ha iniciado programas de siembra de árboles. Hoy a las 10:00, habrá jornadas en los cerros El Paraíso y Colorado.

Para los expertos, de hecho, los factores climático y humano seguirán siendo dos ejes fundamentales en la contaminación de las fuentes. Juan Giler, jefe de Tratamiento de la planta La Toma de Interagua, sostiene que el trabajo más difícil en Guayaquil es el proceso de purificación de la que proveniente del río Daule. “Es un líquido muy turbio”, en su concepto.

El clima y la deforestación -afirma- son factores que influyen en ello. “En la época de invierno, las lluvias producen deslaves y esto acarrea mayor cantidad de sedimentos”, por lo que cada vez se requiere de una mayor cantidad de químicos para clarificarla.

En el 2030, pronosticó, si el agua continúa con los crecientes niveles de contaminación que se registran hoy, y no hay abastecimiento suficiente de la represa Daule-Peripa, habrá necesidad de construir nuevos embalses.

Hoy, cuando en el mundo se advierta del peligro que corre la raza humana por su contaminación, será aprovechado para generar conciencia en la ciudadanía. En la urbe, Interagua continuará realizando su programa de educación e impartiendo charlas y folletería.

A pesar de los altos índices de enfermedades diarreicas y gastrointestinales que se registran en el Puerto Principal, Fernando Soledispa, jefe de Producción de Interagua, descartó que se deba a la mala calidad del líquido. “El agua en Guayaquil es apta para el consumo humano”, concluyó.