jueves, 25 de marzo de 2010

Brutal manifestación estudiantil en Guayaquil


Un minuto de terror y desesperación, envuelto en llamas, vivió ayer el cabo de la Policía Nacional Édgar Enrique Loor Ponce. Fue el último motorizado en llegar, a las 12:59, a las inmediaciones de la ciudadela universitaria Salvador Allende, en la calle Delta, donde un grupo de estudiantes protestaba en contra del Gobierno Nacional y exigía el reintegro del dirigente Marcelo Rivera, detenido por agresiones al rector de la Universidad Central.

“¡Sáquenme el chaleco!”, gritaba una y otra vez. Hasta que sus compañeros, con un extintor de los guardias de seguridad de la compañía Mac Security, lograron apagar el fuego.

Fue el único de los siete motorizados a quien las llamas, de cuatro metros de alto, envolvió luego de la explosión de la bomba molotov lanzada, según la Policía, por miembros de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE).

El fuego fue apagado de su cuerpo cuando este cayó de la motocicleta, que no pudo mantener en pie por el dolor que le provocaba la quemazón.

Fue el minuto más desesperante de su vida. Los otros cuatro minutos que pasó en el piso, frente a un pelotón de compañeros que hacía lo posible por calmarlo, fueron de ardor, debido a las quemaduras del 30% de su cuerpo y que los médicos del hospital de la Policía, las consideraron de tercer grado.

El balde de la camioneta que usan para los recorridos le sirvió de ambulancia, mientras otros gendarmes apagaban la motocicleta, que luego arrastraban con el tanque de combustible encendido.

La directiva local de la FEUE negó que sus integrantes hayan sido los causantes de los ataques contra los policías.

Juan Fernández, presidente local de la entidad, atribuyó esos ataques a “gente infiltrada, posiblemente del Gobierno, con el propósito de dañar nuestras acciones de protesta”.

Fernández aseguró que los estudiantes y trabajadores fueron atacados de forma sorpresiva y violenta por la Policía, en el edificio de la FEUE. “Rechazamos la agresión. Los policías irrumpieron en estos predios, allanaron el local de la FEUE, le rompieron la cabeza al conserje del edificio y detuvieron a 9 estudiantes”, relató.

El agente fiscal Stalin Naranjo, dijo que en este caso son investigados Víctor Guerrero, Otón Ponce, Andrés Yanandon, Kevin Vite, Héctor Rojas, Fernando Villugua, Brayan Cevallos y Santiago García.