lunes, 22 de marzo de 2010

Acusadores de Fiscal responden hoy a pedido de dejar inmunidad


QUITO. Los legisladores María Paula Romo (d), Paco Velasco (espalda) y Rosana Alvarado, evitaron pronunciarse el fin de semana sobre las expresiones del Primer Mandatario.

Mientras el grupo de legisladores oficialistas de PAIS, que impulsa el juicio político contra el fiscal general Washington Pesántez, anuncia para hoy un pronunciamiento ante el pedido del presidente Rafael Correa para que se despojen de la inmunidad, los asambleístas de oposición califican a la solicitud presidencial como una “intromisión en otras funciones del Estado”.

En su enlace sabatino, el Mandatario desafió a ese grupo de oficialistas (María Paula Romo, Virgilio Hernández, Paco Velasco y Rosana Alvarado) que quieren llevarle al banquillo a Pesántez por su falta de probidad, a que renuncien a su inmunidad para impulsar el proceso que inició la semana pasada con la solicitud de juicio político respaldada con 32 firmas.

“Eso es muy grave (al referirse a las acusaciones presentadas contra el Fiscal). Cuidado. Esas cosas no pueden aceptarse, es como decir que el tipo es un delincuente, un Camargo”, refirió el Presidente.

Y agregó que “si están tan seguros de eso, yo les digo a los asambleístas que están lanzando una acusación tan grave, que renuncien a su inmunidad”.

Estas declaraciones, generaron preocupación entre los legisladores de PAIS, que se negaron a responder de inmediato pero acordaron elaborar un documento en el que responderán a Correa. Su texto se conoce hoy en la Asamblea Nacional.

Aunque muy cauto en sus expresiones, el legislador oficialista Mauro Andino, quien respalda el juicio a Pesántez, calificó de inapropiado el pedido del Presidente, tomando en cuenta que la inmunidad parlamentaria es una institución vigente en el Ecuador y en otras partes del mundo.

“Respeto lo dicho por el Mandatario pero no lo comparto. Hay independencia de las funciones del Estado”, dijo Andino, y reiteró que no es procedente retirarse la inmunidad por el solo hecho de iniciar un proceso interpelatorio en contra de un funcionario.

Mientras, la oposición al régimen cuestionó duramente las expresiones del Jefe de Estado. El asambleísta Enrique Herrería, de Madera de Guerrero (MG), afirmó que las expresiones del presidente Correa ponen a prueba la independencia de los asambleístas de PAIS.

“Habrá que ver si ellos (en relación a los asambleístas de PAIS) hacen uso de su obligación constitucional de fiscalizar los actos de los funcionarios públicos o permiten que Correa siga en esta grosera intromisión en otras funciones”, dijo.

Aunque no se atrevió a anticipar el comportamiento del bloque oficialista, Herrería sostuvo que el Mandatario irrespeta permanentemente el poder legislativo, aunque en este caso está direccionado hacia sus propios asambleístas.

Gilmar Gutiérrez, jefe del bloque de Sociedad Patriótica, dijo que su partido político alertó hace algún tiempo que no habrá juicio político al fiscal Pesántez, porque es una de las figuras del poder público que tiene la protección directa de Rafael Correa.

En pago, dijo Gutiérrez, Pesántez no da paso a cientos de denuncias sobre actos de corrupción que se han presentado en contra del gobierno de la revolución ciudadana.

Si el juicio llega al pleno de la Asamblea lo tomaremos en cuenta, de lo contrario no perderemos el tiempo, dijo Gutiérrez, al señalar que no es legítimo que se pida el levantamiento de la inmunidad parlamentaria. “No defendemos al Fiscal, pero creo que todo esto es un show que intenta tapar la corrupción”, dijo.(Universo)