viernes, 26 de marzo de 2010

Gobierno alista la licitación para el Coca Codo Sinclair


Esta fue la principal resolución del Directorio del proyecto que se reunió el pasado miércoles. Miguel Calahorrano, ministro de Electricidad y Energía Renovables, aseguró que paralelamente a la licitación el Estado continuará con la realización de las obras base para concretar la construcción.

Entre ellas mencionó los accesos y, sobre todo, la realización de la ingeniería de detalle. De allí que consideran que en seis o siete meses estará listo el diseño defintivo del proyecto hidroeléctrico.

Sobre la ingeniería de detalle, Calahorrano explicó que existen varias empresas estatales interesadas en ejecutarlos. Entre ellas está la Empresa Nacional Rusa, la francesa Electricté y la Empresa Nacional de Iraq. Con quien resulte elegida se firmará un convenio.

Mientras el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también estaría interesado en entrar al proyecto, toda vez que cuenta con recursos disponibles y porque participó en la elaboración de anteriores estudios para el Coca Codo Sinclair.

Adicionalmente, el Ministro destacó que hay suficientes estudios que garantizan la seguridad del lugar en donde se edificará la obra. Esto ante las críticas por la ubicación respecto al volcán Reventador.

Señaló que él personalmente participó en uno de ellos y que luego de mucho debate se determinó que el macizo que se encuentra frente al volcán es el lugar ideal. “Toda la infraestructura estará al abrigo de los problemas vulcanológicos y sísmicos. No digo que allí no existe riesgo pero si que es uno de los sitios de menor riesgo”, aclaró.

Respecto a otros proyectos hidroeléctricos, el titular de Electricidad destacó los acuerdos logrados con Irán tras el último viaje efectuado hace un par de semanas. Se trata de un acuerdo para construir las centrales Quijos, Baeza y Río Luis con una inversión aproximada de entre 180 millones y 200 millones de dólares.

El 70 por ciento de este monto provendrá de Irán y hay la posibilidad de que para su construcción se constituyan empresas mixtas. “Quedan por resolver pequeñas dificultades financieras. Si se supera este paso en unos dos meses podrían empezar a construirse los proyectos”.

En otro tema, señaló que no ha terminado el estiaje que provocó los últimos racionamientos en el país. Sin embargo, la generación termoeléctrica impulsada en los últimos meses impide que regresen los apagones.

Agregó que el buen caudal de Daule Peripa permite que en las noches y en las horas de mayor consumo se apaguen las turbinas de la central Paute. “Esto lo hacemos para lograr que la energía se guarde en el embalse de Amaluza”, dijo. Daule Peripa funciona todo el tiempo y genera 180 megavatios.

La prolongación del estiaje también obligó a suspender el llenado de Mazar. “Esperamos que llegue abril con sus lluvias. Desde allí hasta agosto habrá tiempo suficiente para llenar el embalse”, destacó.

Finalmente, dentro del marco de la II Reunión del Consejo Energético de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que se realizó ayer en Quito, se habló de la probabilidad de constituir una Empresa Grannacional Latinaomericana para impulsar proyectos eléctricos. Los ministros reunidos esperan contar en un año con un documento que permita concretar esta aspiración.