lunes, 22 de marzo de 2010

Caso del campo Palo Azul entra hoy a audiencia

A partir de las 09:30 de hoy, la segunda sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia inicia la audiencia de formulación de cargos en contra de los involucrados en el caso del campo petrolero Palo Azul, operado actualmente por la brasileña Petrobras.

Las personas mencionadas en el documento de la Fiscalía suman 29. Pero solo señaló los domicilios de 17: Gustavo Noboa (ex presidente de la República), Raúl Baca, Pablo Terán, Mario Ribadeneira, Rodolfo Barniol, Rosendo Santos, Genaro Peña, Luis Ayala, Miguel Montalvo, Galo Balda, Galo Román, Kléber Peláez, Hugo Chávez, Raúl Salgado, René Ortiz, Jorge Pareja y Jorge Silva.

Y se pidió a la Corte que notifique a través del Defensor Público a Francisco Silva, Fernando Lozada, Mario Fiallos, Galo Carrillo, Patricio Sáenz, Eduardo López, Stalin Salgado, Fernando Robalino, Patrick Ford, Ítalo Cedeño y Juan Carlos Bermeo.

La polémica en torno a Palo Azul, que busca definir si el campo es unificado (compartido) entre Petroecuador y la brasileña Petrobras, se inició el 9 de enero del 2001, cuando el entonces diputado Antonio Posso presentó una denuncia a la Fiscalía, aduciendo un millonario salvataje petrolero a través de la adjudicación ilegal del campo al consorcio conformado por Cayman y Petromanabí (de la familia Isaías).

Después de cinco años y medio de proceso, en julio del 2006, la Fiscalía desestimó la denuncia de Posso y decidió archivar la indagación. El caso, sin embargo, se reactivó en junio del 2007, cuando el entonces ministro de Energía, Alberto Acosta, determinó un fraude técnico en la calificación de campo unificado Palo Azul.

Acosta llegó a esa conclusión luego de recibir el informe de la comisión que conformó para analizar el tema. El documento, que no fue suscrito por todos sus integrantes, sirvió de base para reanudar el proceso.

Así, el 31 de julio de ese año la Fiscalía decidió reabrir la indagación que hoy está a punto de terminar con la formulación de cargos para iniciar instrucción fiscal (motivo de delito) en contra de los implicados.

La primera comisión que analizó Palo Azul terminó su informe en junio del 2000 con la conclusión de que sí era unificado, pero para despejar dudas, el vicepresidente de Petroproducción, Rosendo Santos, pidió confirmar la información con programas de sísmica 3D (tercera dimensión) y perforación.

Nueve años después, en febrero del año pasado, hubo el mismo pedido, aprovechando que la consultora estadounidense Gaffney, Cline & Associates, realizaría de manera definitiva el trabajo.

Petroecuador, en aquel momento, informó que Gaffney no pudo realizar sísmica de comprobación porque el tiempo asignado (de octubre a noviembre) fue muy corto. Requerían al menos un año para ello y tuvieron un mes para entregar el informe.

Registro
El campo Palo Azul fue descubierto por la Corporación Estatal de Petróleos del Ecuador en 1981. Un nuevo registro del área se realizó en 1991 y se actualizó en 1997.

Explotación
Desde el 2001 hasta la fecha se han explotado 50 millones de barriles del campo Palo Azul, con una participación del 50% promedio para las compañías privadas.