El bloque de Alianza País apoyará el inicio del juicio político al fiscal general de la Nación, Washington Pesántez. La decisión la tomaron los legisladores de esa bancada luego de cuatro horas de discusión.
La cita reservada empezó a las 18:00. En ella, los asambleístas analizaron las evidencias que intentan sustentar el enjuiciamiento. A las 22:00, Mauro Andino, César Rodríguez y César García, los primeros que salieron de la reunión, confirmaron la noticia.
Rodríguez no dio detalles del encuentro, pero dijo que el pedido de juicio será apoyado por la bancada, que tiene mayoría en la Asamblea (58 representantes).
En contra de Pesántez se presentaron denuncias sobre supuestos casos de nepotismo, mal uso de bienes del Estado y anomalías en la Fiscalía. El proceso será presentado por presunto incumplimiento de sus funciones.
Virgilio Hernández, acompañado de 20 colegas, dijo que el proceso será “transparente” y apoyado por el bloque, aunque ayer solo constaban 33 firmas en el pedido de enjuiciamiento.
Gina Godoy agregó que la solicitud será entregada hoy al Consejo Administrativo del Legislativo (CAL), el cual deberá remitirlo a la Comisión de Fiscalización.
Según las normas, la Comisión deberá convocar al Fiscal para que presente sus pruebas de descargo y luego de analizar el expediente resolverá si el pedido de juicio político tiene sustento.
Ayer en la mañana, Washington Pesántez presidió un acto en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo (centro de Quito), en el cual se presentaron dos libros sobre investigación criminal.
A la ceremonia acudió la ex fiscal general Mariana Yépez. Se ubicó en medio de funcionarios de la Fiscalía y de la Policía que asistieron al evento.
Pesántez intervino durante 32 minutos. No se refirió al juicio político, pero en tres episodios resaltó el trabajo de Yépez entre 1999 y el 2005. “Fue una Ministra Fiscal visionaria..., siempre comprometida en trabajar contra los delitos sexuales...”.
Yépez, luego, retribuyó los elogios. “Me parece apresurado un juicio (político), desinstitucionalizar a la Fiscalía de la Nación es muy grave e inoportuno”, dijo.
Una marcha por Emme
Hoy, a las 18:00, los familiares de la fallecida Natalia Emme harán una marcha en la Tribuna de los Shyris, en Quito. Según la madre de la joven, María Elena Bedoya, acudirán a la Comisión Interamericana de DD.HH.
La Fiscalía determinó que quien manejaba el vehículo de la Fiscalía, que el 14 de enero atropelló a Natalia Emme, era el policía Wilson Velasteguí. No inculpó a Aliz Borja, esposa del Fiscal General, quien iba en el automotor y, según testigos, lo conducía.