martes, 30 de marzo de 2010

Moncayo: El soldado de origen ecuatoriano será liberado hoy por la guerrilla


Si todo sale según el protocolo, este martes podrían terminar los 12 años de secuestro de Pablo Emilio Moncayo. La misión humanitaria se trasladó a Florencia (Caquetá), desde donde partirá el operativo.

Luego de traer de vuelta al soldado profesional Josué Daniel Calvo, que permaneció once meses secuestrado por las FARC, la misión humanitaria se prepara para recibir en algún lugar del sur colombiano al sargento Pablo Emilio Moncayo, plagiado por la guerrilla hace más de 12 años.

Los dos helicópteros Cougar de la Fuerza Aérea de Brasil, identificados con los logos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), se trasladaron desde Villavicencio (Meta) hasta Florencia (Caquetá), ciudad que será el centro de operaciones durante esta segunda etapa del operativo humanitario.

Según ha dicho el general Freddy Padilla de León, comandante de las Fuerzas Militares, desde las 6 de la tarde de ayer suspendieron los operativos en la zona donde se hará la entrega de Moncayo.

“Todos los miembros del Gobierno, las Fuerzas Militares y el CICR estamos dispuestos a ofrecer toda nuestra logística y dar las facilidades para el regreso del sargento Pablo Emilio Moncayo”, dijo el oficial.

Por su parte, la senadora Piedad Córdoba ha informado a través de su cuenta en Twitter que esta nueva misión avanza a buen ritmo. “Hoy seguimos trabajando en la coordinación de las liberaciones de mañana (hoy) en Florencia”, escribió.

Todos los que participan en la operación dicen que es inminente la libertad de Moncayo y que sólo podría haber contratiempos si el clima impide la movilización de los helicópteros.

Así lo reiteró el representante del CICR en Colombia, Christophe Beney, al decir a los medios de comunicación que “sólo un inconveniente climático podría dificultar el operativo”.

Al entregar el domingo a una misión humanitaria al soldado Josué Daniel Calvo, de 22 años, las FARC subrayaron que esta liberación y la del cabo Pablo Emilio Moncayo, su rehén más antiguo, serán las últimas unilaterales y solicitaron emprender un canje humanitario.

Sobre ese punto, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), integrante de la misión humanitaria, aseveró en un comunicado que "no escatimará esfuerzos para dar con todos los mecanismos posibles que faciliten la pronta liberación de más rehenes, así como de otras personas privadas de libertad".

El Presidente Álvaro Uribe dijo que su gobierno sólo autorizará un intercambio de rehenes por guerrilleros presos si los excarcelados se comprometen a "no volver a delinquir", y los candidatos, con matices, pidieron la liberación incondicional.

El canje humanitario, que las FARC ya han planteado en otras ocasiones, ocurre en plena campaña electoral para las presidenciales, cuya primera vuelta se realizará el 30 de mayo, desatando una polémica sobre si debatirlo fortalece a la guerrilla.

21 policías y militares siguen en poder de las FARC.

500 guerrilleros están presos.

De sus 31 años de vida, el sargento Pablo Emilio Moncayo lleva 12 cautivo en la selva.