miércoles, 24 de marzo de 2010

'Apagón analógico' llega a Ecuador en siete años

El superintendente de Telecomunicaciones, Fabián Jaramillo, estimó que la implantación del sistema de televisión digital en el Ecuador demandará una inversión que bordea los $1 500 millones; recursos que deberán aportar las televisoras privadas.

La cifra es una primera estimación, dado que las compañías televisoras deben invertir en el cambio de sus transmisores, mismos que deben pasar de analógicos a digitales, lo cual sería posible en unos siete u ocho años, aunque inicialmente se pensó que al Ecuador le tomaría al menos 10 años llegar al denominado "apagón analógico".

Por el momento, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel), está revisando el marco jurídico y elaborando las reformas necesarias para agilitar el proceso de implantación del moderno sistema de televisión.

El superintendente puntualizó que el proceso también dependerá de las condiciones económicas del país, ya que son los usuarios quienes deben comprar nuevos televisores con tecnología digital, o decodificadores para los televisores analógicos que tienen en la actualidad.

Jaramillo dijo también que actualmente el organismo está buscando la manera de que los decodificadores no le cuesten al usuario más de $40 o $50, con lo cual considera que estarán al alcance de la mayoría de la población.

La televisión digital (DTV) es un conjunto de tecnologías de recepción y transmisión de imágenes que incorpora elementos como cámaras de video digitales y transmisiones bajo esa modalidad, las que pueden ser recibidas solamente por televisores de alta resolución como los plasmas, LCD y LED.

En la región, países como Brasil, Perú, Chile, Argentina y Venezuela cuentan ya con servicios de DTV; mientras que otros como Bolivia, Paraguay, Cuba y Ecuador se encuentran en etapa de pruebas, según el sitio www. televisiondigital.es.

Además varias cadenas cuentan con transmisiones en formato analógico (televisión tradicional) y en DTV, lo que, según el especialista en televisión por suscripción de Business Bureau, José Romero, "se debe a que hay países que aún no adoptan esa tecnología totalmente".

En Ecuador, las pruebas para DTV se iniciaron en diciembre de 2008 desde las antenas del Pichincha, hecho que en su momento fue evaluado como exitoso por la Supertel.