Los periódicos tienen ante sí la oportunidad de establecer diferentes sistemas de cobro para el acceso a sus contenidos vía Internet con la inminente salida al mercado de ordenadores de tableta iPad, según coincidieron ayer expertos en la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se realiza desde ayer hasta el martes próximo en Aruba.
"Los periódicos no pueden ahora seguir cometiendo el error de colocar gratis sus contenidos para las tabletas digitales, al igual que ocurrió con el boom de Internet", afirmó Greg Swanson, director de la empresa ITZ Publishing. Explicó los casos de éxito de periódicos locales que han impuesto diferentes sistemas de cobro por el acceso a sus contenidos en sus versiones on-line, además de los más específicos del Wall Street Journal y Financial Times.
"Que quede claro a los editores que la gente está dispuesta a pagar por lo que necesita e interesa. El Wall Street Journal tiene un millón de suscriptores de pago y 20 millones registrados. El Financial Times dispone de 121 mil suscriptores y una circulación de 400 mil ejemplares", señaló el director de la empresa.
En su opinión, la tecnología permite hoy a los periódicos ofrecer múltiples opciones de suscripciones y una gran variedad de posibilidades de acceso a los contenidos. "Lo que no se puede es perder la oportunidad del interés creado por el acceso a las noticias a través de las tabletas digitales como el iPad (de la empresa Apple). Hay que comenzar ya a cobrar por los contenidos on-line", afirmó. Esta opción es vista como una salida obligada para los medios tradicionales que se ven desbordados por la caída de la publicidad y el impacto de las redes sociales, como Facebook o Twitter, que han cambiado la dinámica de la comunicación de masas, según se aseguró ayer en la cita, a la cual asisten unos 25 050 directores y representantes de periódicos del continente americano. (EFE)
"Los periódicos no pueden ahora seguir cometiendo el error de colocar gratis sus contenidos para las tabletas digitales, al igual que ocurrió con el boom de Internet", afirmó Greg Swanson, director de la empresa ITZ Publishing. Explicó los casos de éxito de periódicos locales que han impuesto diferentes sistemas de cobro por el acceso a sus contenidos en sus versiones on-line, además de los más específicos del Wall Street Journal y Financial Times.
"Que quede claro a los editores que la gente está dispuesta a pagar por lo que necesita e interesa. El Wall Street Journal tiene un millón de suscriptores de pago y 20 millones registrados. El Financial Times dispone de 121 mil suscriptores y una circulación de 400 mil ejemplares", señaló el director de la empresa.
En su opinión, la tecnología permite hoy a los periódicos ofrecer múltiples opciones de suscripciones y una gran variedad de posibilidades de acceso a los contenidos. "Lo que no se puede es perder la oportunidad del interés creado por el acceso a las noticias a través de las tabletas digitales como el iPad (de la empresa Apple). Hay que comenzar ya a cobrar por los contenidos on-line", afirmó. Esta opción es vista como una salida obligada para los medios tradicionales que se ven desbordados por la caída de la publicidad y el impacto de las redes sociales, como Facebook o Twitter, que han cambiado la dinámica de la comunicación de masas, según se aseguró ayer en la cita, a la cual asisten unos 25 050 directores y representantes de periódicos del continente americano. (EFE)