martes, 30 de marzo de 2010

Gobierno planifica revertir pérdidas de diario El Telégrafo


Entre rumores de más despidos y de mensajes de solidaridad con periodistas, el propietario mayoritario de El Telégrafo, el Ministerio de Telecomunicaciones, prepara una estrategia para revertir las pérdidas que hasta fines del 2010 sumarán alrededor de $ 30 millones.

Esa cifra se proyectó en un informe de auditoría realizado al diario público y entregado en enero pasado a la Junta General de Accionistas de este medio impreso.

Según una fuente que prefirió reservar su nombre, se planea que El Telégrafo reduzca su paginaje y se dé más fuerza al nuevo periódico popular, proyecto que está en marcha bajo el mando de Jorge Orús.

Y a pesar de que el capital operativo para el funcionamiento del periódico se ha reducido “considerablemente”, la misma fuente manifestó que el monto por las pérdidas no ha variado y el actual “modelo del negocio” podría fracasar y no se cumplirá su autosustentabilidad prevista para el 2011.

La misma fuente indicó que al Ministerio de Telecomunicaciones le preocupa que el nivel de lectoría no mejore.

Según la política de circulación del diario, entre agosto del 2007 y enero del 2010 y entregado a la Junta General de Accionistas en enero pasado, se señala que la “mayor lectoría que logra el diario se relaciona con la evolución lograda en recordación de la marca que ha crecido hasta ser reconocidos como la quinta marca de mayor recordación en periódicos a nivel nacional”.

La autosustentabilidad del periódico estatal es uno de los problemas que el Ministerio deberá resolver en lo que se refiere a tiraje y precio del ejemplar, porque el primer factor significa asumir costos adicionales de insumos que se suman a la cuenta de pérdidas.

Según el mismo reporte entregado a la Junta de Accionistas a inicios de año, se indica que el tiraje se ha incrementado desde el 2007 cuando sumaba 4.100 ejemplares al día, a alrededor de 32.000 ejemplares diarios en el 2009. Para el 2010, la previsión era de 40.000 ejemplares por día.

En cuanto al costo de cada periódico, el mantener en $ 0,25 por más de dos años ha significado escasos ingresos, porque a ello se suma el descuento sobre el precio de venta al público de cada ejemplar de hasta $ 0,17 a toda la cadena de distribución del diario.

Reemplazo
Hasta ayer, el Ministerio de Telecomunicaciones no nombraba al nuevo director de El Telégrafo, quien reemplazará a Rubén Montoya, a quien el jueves pasado le solicitaron que presente la renuncia. Él, lo hizo al siguiente día y difundió una carta en la que mostró su molestia con lo que está ocurriendo al interior del periódico.