miércoles, 24 de marzo de 2010

Ecuador dialogará con presidente que sea elegido en Colombia: Patiño

Ecuador mantendrá el diálogo con el presidente que resulte elegido en Colombia en los próximos comicios, dijo el martes el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, evitando comentar sobre el candidato favorito de la derecha Juan Manuel Santos.

“Cada pueblo toma la decisión sobre sus gobernantes. Nosotros lo único que haremos, después de que esas elecciones se produzcan, será aceptar los resultados que fueran y conversar con los representantes legítimos de ese pueblo hermano”, declaró el canciller a la prensa extranjera.

Patiño declinó comentar sobre Santos, ex ministro de Defensa, a quien el presidente ecuatoriano Rafael Correa criticó en el pasado en duros términos por sus aseveraciones de que ex colaboradores suyos se reunieron con el extinto jefe de la guerrilla de las FARC, Raúl Reyes.

Correa también fustigó a Santos por justificar el ataque militar colombiano contra una base clandestina de las FARC en territorio ecuatoriano, el 1 de marzo de 2008, en el que murieron Reyes y otras 24 personas, y que motivó la ruptura de relaciones hasta el pasado 13 de noviembre cuando fueron reactivadas a nivel de encargados de negocios.

“En relación con la candidatura del señor Santos no debo hacer ningún cometario. Será una decisión política de los ciudadanos colombianos, pueblo, nación con la que hemos tenido siempre las mejores relaciones de aprecio, de cariño, de solidaridad”, dijo.

“No me podría atrever en ningún caso a hacer el más mínimo comentario (...) respetamos en forma absoluta la decisión” que tomen los colombianos, añadió.

El 25 de febrero un juez ecuatoriano exculpó provisionalmente a Santos y a tres generales colombianos dentro de un proceso por el bombardeo en la zona fronteriza de Angostura (norte), en el que la Fiscalía los acusa de asesinato.

La primera vuelta de las presidenciales en que será elegido el sucesor del presidente colombiano, Álvaro Uribe, se realizará el 30 de mayo.