miércoles, 31 de marzo de 2010

El bloque de AP tiene listo su Código de Ética Política


Hasta la próxima semana, los asambleístas del bloque PAIS esperan aprobar un Código de Ética Política que incluye cinco elementos que permitirán el fortalecimiento interno de la bancada y además fija las reglas de juego para sus miembros.

Este documento fue elaborado por el legislador Carlos Velasco y expuesto a los 55 miembros de la bancada oficialista y se espera su aprobación en la reunión del lunes. Aborda temas como planificación legislativa, organización, análisis político, administración, ética y manejo de conflictos.

Dentro de la planificación se recomienda armar un grupo de trabajo que se encargue de estructurar una agenda legislativa en la que se determine la prioridad de las leyes que deben aprobarse para hacer operativa la Constitución.

Uno de los puntos centrales es la organización interna del bloque, que implica la designación de coordinadores, para lo cual se sugiere que no sean seis, sino cuatro. También se pide ampliar a tres los representantes del bloque ante el buró nacional de PAIS, pero que estos no sean parte del grupo de coordinadores legislativos.

Tanto los coordinadores como los representantes ante el buró estarán en sus funciones un año, pero la vocería de los coordinadores durará un mes.

Todas las designaciones y aprobaciones de las resoluciones del bloque serán sometidas a votación y se aprobarán con mayoría absoluta. Las reuniones de la bancada seguirán realizándose los lunes a las 17:30 y quienes no asistan no podrán participar en el debate en el pleno de la Asamblea durante toda la semana, excepto que haya una justificación de ausencia por escrito.

En torno al análisis político, se aspira a que los asambleístas empiecen a escribir sobre hechos de coyuntura y se discutan dentro del bloque para orientar una posición uniforme.

En torno al Código de Ética, el asambleísta Carlos Velasco incluyó en la propuesta algunos elementos mínimos de convivencia y respeto a la opinión ajena, como que se eviten los calificativos contra los compañeros de la bancada.

Se plantean sanciones como amonestaciones verbales, escritas y multas de hasta el 20% de la remuneración mensual como lo determina la ley de la Función Legislativa. Se señala que estas sanciones se aplicarán para aquellos que se salgan de las decisiones adoptadas en el bloque.

Al momento se discute, según Velasco, la posibilidad de dejar abierta la posibilidad de que un asambleísta –en determinado momento­ pueda apelar a la cláusula de conciencia para poder alejarse de la línea partidista en algún tema específico.

Este borrador que está en manos de los asambleístas de Gobierno está sujeto a cambios y será expuesto para su aprobación en la próxima reunión prevista para después del feriado de Semana Santa.