martes, 23 de marzo de 2010

Indígenas Sarayaku rechazan a petroleras en su territorio


Decenas de integrantes de la etnia Sarayaku realizaron un plantón frente a la sede del ministerio de Recursos Naturales No Renovables, para denunciar unos supuestos planes del Gobierno de reanudar la actividad petrolera en sus territorios de la Amazonía.

Los indígenas advirtieron que impedirán el ingreso de las empresas al sector. Se trata del rechazo a la eventual reactivación de labores en los campos 23 y 24, en las provincias de Pastaza y Morona Santiago.

Esas reservas fueron adjudicadas a mediados de los años noventa a la argentina CGC y la estadounidense Burlington, que no pudieron explotar el crudo por la oposición de las comunidades.

Los indígenas exigieron al régimen cumplir las medidas provisionales dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de los Sarayaku, por violación de derechos colectivos luego de que la compañía argentina CGC iniciara operaciones a fines de 2002.

"Reafirmamos nuestra posición firme e inquebrantable de rechazo a toda intromisión e injerencia de agentes externos que pretendan ilegalmente ingresar con fines extractivos a nuestro territorio ancestral", señalaron los Sarayaku en un comunicado.