jueves, 25 de marzo de 2010

Asambleístas denuncian vigilancia en oficinas


Los asambleístas Enrique Herrería, Juan Fernández y Leonardo Viteri muestran la cámara instalada en el pasillo de sus oficinas en el edificio Aquarius de la Asamblea.

Los asambleístas del Movimiento Madera de Guerrero (MDG) y del Partido Social Cristiano (PSC) se sorprendieron ayer al ver que los ingresos a sus oficinas son monitoreados con un nuevo sistema de vigilancia en vídeo.

En el pasillo del noveno piso del edificio Aquarius, que ocupan los legisladores de esas bancadas, fue instalada ayer una cámara de vídeo que permite observar el movimiento de cualquier persona que ingrese a las oficinas de ellos.

Enrique Herrería (MDG) denunció que el nuevo sistema está conectado a una central de monitoreo en el edificio principal de la Asamblea, a una cuadra del edificio donde están ubicados sus escritorios.

Comentó que el mismo sistema se está instalando en los tres edificios en los que se encuentran los despachos de los asambleístas de la oposición.

El objetivo del sistema, en su opinión, es “identificar a los informantes” que acuden a las oficinas para aportar con datos de casos de corrupción del Gobierno. “Cordero ha demostrado una docilidad con las ejecutorias del Presidente de la República... En un régimen autocrático y policiaco como este, tenemos que desconfiar de estas alternativas de persecución policiaca”, recalcó.

El socialcristiano Leonardo Viteri, al enterarse de la presencia del equipo, dijo molesto que se sentía irrespetado porque una situación así “no puede darse en ningún parlamento del mundo”.

Sostuvo que el equipo instalado no tiene ninguna función de seguridad, ya que el único ingreso al piso está resguardado permanentemente por un miembro de la Escolta Legislativa, quien no permite el ingreso de persona alguna sin que antes tenga que registrarse.

Además, junto al policía tiene su puesto de trabajo un empleado de la administración de la Asamblea, quien durante todo el día está pendiente de los requerimientos administrativos de los asambleístas, así como de reportar de sus actividades a la dirección correspondiente.

Por este problema, los asambleístas de los 2 bloques aprovecharán la sesión del plenario para denunciar la instalación del sistema y pedir que el titular de la Asamblea dé una explicación sobre su uso.