martes, 30 de marzo de 2010

Nuevamente las amenazas de apagones


El ministro de Electricidad y Energía Renovable, Miguel Calahorrano, reconoció ayer que el Sistema Nacional Interconectado (SNI) se encuentra en condiciones de vulnerabilidad y no descartó que el país vuelva a soportar una nueva crisis energética. A ello se suma que la demanda eléctrica se ha incrementado en cuatro gigavatios (7%), más que durante la crisis de finales de 2009.

Señaló que la cota de la central hidroeléctrica Paute es baja. Durante el presente mes, se ha mantenido un promedio de 50 metros cúbicos por segundo.
“Aún con 40 metros de cota podríamos sostener la demanda de electricidad. Por eso pedimos que la ciudadanía vuelva a tener el mismo comportamiento de ahorro que mostró durante la crisis”, enfatizó Calahorrano.

A la espera de interconexión
A partir del jueves, el Gobierno aspira contar con el aporte de energía desde Colombia.

Según el ministro Calahorrano, ingresarían al menos 200 o 300 megavatios (MW), para sostener el SNI.

Además se espera terminar en los próximos días con los trabajos de mantenimiento de Termoesmeraldas y ponerla en operación.

Mientras tanto, el Gobierno espera una propuesta escrita y detallada de parte de las autoridades chinas para considerar la posibilidad de una reanudación de las negociaciones con el Exim Bank, para concretar el financiamiento de mil 700 millones de dólares del proyecto Coca Codo Sinclair.

Calahorrano dijo que cuando se reciba el documento se tomaría una decisión sobre cómo resolver las controversias con China, porque por ahora solo existe una expresión verbal del embajador en Ecuador, Cai Runguo.

La generación al momento. Parque hídrico 35,3%. Centrales térmicas 60,9%. 272 millones de dólares fueron las pérdidas provocadas por los apagonesel año pasado y comienzos del 2010