martes, 30 de marzo de 2010

Judicatura destituye a conjueces y secretario


El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) resolvió destituir el 24 de marzo de este año, a las 17:30, a los conjueces y al secretario de la Primera Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Los conjueces Edwin Salazar Almeida, Wálter Eduardo Manzzini Plaza y Mario Rojas Fernández emitieron el 15 de enero de 2010 un auto, mediante el cual cambiaron la figura de peculado por alteración de balances o falsificación de documentos, mediante el cual fueron llamados a juicios los hermanos Roberto y William Isaías, entre otros, por los titulares de la Primera Sala, el 12 de mayo de 2009.

Dado que varios de los acusados interpusieron recursos horizontales, como el de revisión y ampliación, los titulares de la Primera Sala se excusaron de conocer y resolver esos pedidos.

Por ese motivo, fueron los conjuces quienes avocaron conocimiento del caso para dar una solución jurídica a las peticiones de los involucrados.

Pero, el 15 de enero de 2010, los citados conjueces, según la resolución del CJ, tomando atribuciones que supuestamente no les correspondía, realizaron un nuevo análisis del proceso y "declararon ilegales los autos dictados por el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia Armando Bermeo y de los jueces titulares de la Primera Sala, y cambiaron la tipificación del delito". Además, en la resolución consta: "En ningún momento señalan que aclaran, amplían o revocan el auto, sino que arbitrariamente emiten otro".

En torno a Hermes Sarango, secretario de la Primera Sala, la destitución se debió a que no cumplió con la función de certificar las notificaciones de autos, sentencias, entre otros, a las partes. En este caso, Sarango señaló que se notificó a partir de las 16:30. Pero, según el boletín de notificaciones, las boletas fueron recibidas a las 18h00.