lunes, 29 de marzo de 2010

Irregularidades en planes de vivienda

Desde mediados de 2009, el asambleísta de PAIS Mauro Andino identificó cinco proyectos de vivienda que fueron abandonados en la provincia de Chimborazo, a pesar de que en cuatro de estos los contratistas recibieron el 100% del anticipo y el 90% de los recursos en el caso restante.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) demoró en terminar unilateralmente los contratos y ejecutar las garantías. Su investigación adquirió mayores dimensiones en la medida que obtenía indicios de que las irregularidades iban más allá de su provincia.

Descubrió que el director provincial del Miduvi envió cartas de invitación sin firma de responsabilidad a constructores de Manabí para que construyan en Chimborazo. “La sospecha nuestra es por qué se dan estos contratos a constructores de Manabí, es de estos donde hay la mayor parte de problemas a nivel nacional”, explicó el asambleísta. Otro tema que identificó es que algunas compañías ejecutoras de obras fueron constituidas un mes antes de ser invitadas. “La ley exige que sean constructores del sector, a no ser que no haya en el mismo”.

Agrega que el Miduvi actuó por omisión en su provincia: “El informe de los fiscalizadores dejaba en antecedentes estas situaciones ante el director provincial y él nada hacía; si las garantías ya caducaron, si se entregó el 100 por ciento del contrato, entonces cojo el dinero y me voy”.

La denuncia la expuso ante el Presidente de la República el pasado 6 de febrero en el gabinete itinerante celebrado en su provincia. Su intervención provocó un impasse con el ministro de Vivienda, Walter Solís.

El Mandatario entonces ordenó investigar al secretario nacional de Transparencia de Gestión, José Serrano. Cuenta Andino que este funcionario le informó que como consecuencia de sus denuncias sobre los constructores en Chimborazo se destapó el asunto en otros sitios como Manabí, Los Ríos, El Oro, Pichincha y Guayas. Serrano deberá terminar su informe y presentarlo al Jefe de Estado.