jueves, 25 de marzo de 2010

Acuerdos entre Ecuador y Venezuela cumplen tres años


El convenio de alianza estratégica entre Petroecuador y Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) no ha permitido cumplir el objetivo de sacar a los traders o intermediarios de la comercialización de hidrocarburos, para generar más ingresos para el país, como lo prometió el presidente Rafael Correa, cuando lo suscribió con sus homólogo venezolano Hugo Chávez, en 2007.

Fernando Villavicencio, dirigente de Polo Democrático y experto en temas petroleros, asegura que, de acuerdo con informes de técnicos de Petroecuador, dicha alianza más bien habría generado pérdidas al Ecuador, ya que traders como Trafigura y Taurus Petróleum, "siguen haciendo grandes negocios con la comercialización de crudo y derivados ecuatorianos." Kintto Lucas, asesor de la Cancillería, desestimó las críticas y aseguró que ese acuerdo ha permitido un ahorro de $300 millones, aunque no dio más detalles.

Alberto Acosta, ex ministro de Energía, cuestiona la entrega de Sacha a Pdvsa, un campo maduro cuya producción puede ser mejorada por técnicos nacionales. "No hay necesidad de entregar los campos maduros a ninguna empresa privada", señala. De igual forma, el analista Augusto Tandazo afirma que "para muchas cosas han tardado, pero fueron muy diligentes para llevarse la joya de la corona, pues Sacha es el campo petrolero más grande del Ecuador, con una producción de 50 mil barriles diarios".

Sobre el contrato de exploración de gas en la Isla Puná, Villavicencio comenta que, al separar la exploración de la explotación, se violó la Ley de Hidrocarburos. "Luego se firmó un adéndum modificatorio para obligar a Petroecuador a pagar el costo de la perforación del pozo 1, que llega a $25 millones". Pdvsa también se comprometió a primero hacer sísmica 3d, pero no cumplió, pese que el Foro Petrolero advirtió que hay muy pocas posibilidades de éxito exploratorio en Puná.

Otro acuerdo perjudicial sería, según Tandazo y Villavicencio, uno para la compra a Pdvsa de cutter stock, diluyente que se mezcla con residuos de la Refinería Estatal de Esmeraldas para obtener fuel oil.

Villavicencio asegura que Pdvsa compra a Trafigura ese carburante, que lo recibe de terceras empresas, lo cual generaría una pérdida de $20 millones por año.

Sobre la Refinería del Pacífico, Tandazo criticó que aún no hay financiamiento, además del alto costo de estudios técnicos que, según Villavicencio, fueron encargados por Pdvsa a la coreana SK, sin consultar con su socia ecuatoriana. El ex ministro de Energía, René Ortiz, asegura que los acuerdos entre Ecuador y Venezuela caminan a paso de tortuga y le sugiere a Correa que, en esta visita de Chávez, le exija equilibrio en los acuerdos, que hasta ahora arrojan total desventaja para el país.