viernes, 26 de marzo de 2010

Chávez y Correa se reúnen otra vez en Quito


Ambos gobiernos han concentrado sus esfuerzos en el sector hidrocarburífero, donde las alianzas estratégicas han permitido la entrega directa de contratos, es decir, sin licitación.
Fruto de los ocho acuerdos suscritos en esta materia, Pdvsa y Petroecuador registran avances parciales en seis proyectos.

En primer lugar aparece el intercambio de crudo por derivados, seguido por la creación de la empresa mixta Río Napo para la explotación del campo Sacha y la creación de la empresa Refinería del Pacífico.

Adicionalmente, Pdvsa inició, sin éxito, la exploración de gas en la isla Puná, donde Petroecuador adquirió dos torres de perforación de su similar venezolana.
Finalmente, ambas firmas prevén lanzar hoy una línea de lubricantes con la marca Petrocomercial, pero producidas por Pdvsa.

El ex sindicalista, Fernando Villavicencio, cree que los beneficios de estas alianzas se han maquillado. Por ejemplo, Pdvsa castiga más el precio del crudo ecuatoriano, es decir, se pudiera obtener más si se vendiera en el mercado internacional.

Además, los costos de producción del campo Sacha continúan siendo altos y que no hay justificación técnica para haberlo entregado a Río Napo.

El ex vicepresidente de Petroproducción, Óscar Garzón, añade el fracaso de la exploración de Pdvsa en Puná y cuestiona el costo y la eficiencia de las torres de perforación adquiridas a Pdvsa.

En materia comercial, ambos gobiernos han promovido convenios para promocionar las exportaciones, aunque el avance es relativo. Pese a ello, las exportaciones no petroleras hacia Venezuela han crecido (ver gráficos), según cifras del Banco Central

Carlos Ribadeneira, presiente de la Cámara de Comercio Ecuatoriana Venezolana, cree que es urgente la firma de un acuerdo comercial de largo aliento con Venezuela para mejorar el intercambio. En esa línea, también es importante que se aplique un sistema de compensación de pagos simplificado, para que los exportadores reciban las divisas por la venta de sus productos.

Este sistema debía entrar en ejecución en agosto del año pasado, pero no sucedió. Este tema se puso en la agenda bilateral cuando se presentaron retrasos en el pago a exportadores ecuatorianos.

A pesar de que los presidentes de Ecuador y Venezuela han intentado dar muestras de mantener una relación estrecha y permanente, su política exterior es un punto de quiebre. Tres analistas y un embajador señalan a este Diario que la vinculación de Rafael Correa con Hugo Chávez tiene dos momentos.

El primero se inició en 2006, cuando Correa era candidato presidencial y su discurso de tarmina empataba plenamente con el de Chávez.

Los dos presidentes se reúnen hoy y firmarán acuerdos comerciales y de cooperación binacional, en minería, pesca y cacao.