jueves, 25 de marzo de 2010

La Justicia moderniza sistema de grabación


Exposición. Personal de Cómputo hizo una breve exposición de cómo utilizar los dictáfonos ante un nutrido grupo de judiciales.

Para la abogada Martha Lapierre, secretaria de la Segunda Sala de Garantías Penales de Guayas, desgrabar una audiencia le significaba no solo perder media o cuatro horas y hasta días para realizar el acta, sino reutilizar un casete en varias diligencias.

Igual le ocurría a su similar de la Tercera Sala, quien dice que muchas veces tenía que sacar de su bolsillo, o los jueces, para comprar ese implemento donde registraban las exposiciones que se receptan en las diferentes audiencias.

La situación cambió en algo ayer no solo para las funcionarias sino para 49 juzgados, 20 de ellos cantonales, del área Penal, Civil, Trabajo y Niñez; 5 tribunales, 5 salas, presidencia y el área de Activos Fijos de la Corte Provincial de Guayas.

La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura, a cargo de Mariella Dávila, procedió a la entrega de 70 equipos de grabación digital (dictáfonos), dentro de lo que denominó Plan de equipamiento de las judicaturas.

“En el mes de diciembre comenzamos los procesos de contratación de equipos para los juzgados no solo aquí en Guayaquil sino a nivel de cantones, lo que ha sido una preocupación inicial”, expresó la funcionaria, al recordar la realidad que arrastra desde hace 30 años la Función Judicial.

La dotación se realizó a dos meses de que la presidenta de la Corte, María Leonor Jiménez, expusiera en un informe las falencias que existen en el distrito entre ellas, la falta de implementos para poder realizar las audiencias, lo que fue publicado por este Diario.

“Con las grabadoras normales tenemos que interrumpir la audiencia para cambiar el casete, con esto ya no...”, comentó Gabriel Noboa, presidente del Quinto Tribunal Penal. Sin embargo, existieron cuestionamientos pues los judiciales esperaban dictógrafos para evitar la transcripción.