Sistema. Cualquier celular inteligente con GPS e Internet podrá acceder a la revolucionaria aplicación que ya se está utilizando en Quito y Guayaquil.
Transitar durante las horas pico en una ciudad porteña como Guayaquil puede resultar un calvario, a menos que tenga un programa en sus Smartphone.
Maritza Adrian, estudiante de Publicidad de la Universidad Católica, relata que tarda de 10 a 15 minutos en carro, solo en recorrer los 3 kilómetros de distancia, desde la avenida Quito y 9 de Octubre hasta el km 1,5 de la Av. Carlos Julio Arosemena, donde está ubicada el alma máter. El tráfico lento y los cuellos de botella con los que tiene que lidiar, podrían quedar de lado con el sistema gratuito que ingresó al país el pasado 10 de marzo: waze.
Para aplicarlo necesita un celular inteligente (Smartphone), con sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés) e Internet para poder acceder. Las ciudades de Quito y Guayaquil fueron las dos primeras en América Latina en donde se utiliza la aplicación.
En Ecuador, Location World, socio estratégico de la marca de origen israelí, fue la encargada de ponerlo en funciones. Galo Chávez, gerente de producto y marca, manifiesta que el primer paso es bajar -sin costo- el programa en www.waze.com. Luego, hay que crear una cuenta, en la que es necesario registrar el nombre de usuario, un correo electrónico y el número del celular en el que se utilizará la aplicación. Inmediatamente, en el aparato telefónico aparecerá un mapa en forma de navegador que mostrará en detalle las calles y avenidas del sitio donde se encuentra.
Con el simple hecho de tener abierto el programa, el usuario reporta una señal que recepta segundo a segundo el sistema y da su ubicación exacta; así también la red muestra los lugares donde se mueve y hasta la velocidad a la que transita. Cuando se conoce los datos del usuario -y de todos los que también han activado la aplicación- se puede calcular densidades vehiculares.
El programa detallará, con colores diferentes, el nivel de congestión de las calles. El rojo muestra tráfico pesado y el verde, tránsito sin problemas.
“A nivel nacional existen ya alrededor de 1.200 usuarios. La expectativa es que para fines de año en Ecuador existan unos 20.000 ‘wazers”’, aseguró Chávez.
En Guayaquil hay casi 200 usuarios registrados, los cuales se aprecian más en horas picos cuando salen y entran del trabajo o van a almorzar.
Los sistemas operativos compatibles para usar el programa son Windows Mobile, Symbion, Android e iPhone. A fines de este mes estará dispuesto para BlackBerry.
El programa ofrece una guía de cómo llegar a 9.000 puntos de interés como hoteles, bancos, gasolineras y farmacias. El usuario podrá reportar los sitios más congestionados o subir fotos de accidentes o peligros en la red vial.
Transitar durante las horas pico en una ciudad porteña como Guayaquil puede resultar un calvario, a menos que tenga un programa en sus Smartphone.
Maritza Adrian, estudiante de Publicidad de la Universidad Católica, relata que tarda de 10 a 15 minutos en carro, solo en recorrer los 3 kilómetros de distancia, desde la avenida Quito y 9 de Octubre hasta el km 1,5 de la Av. Carlos Julio Arosemena, donde está ubicada el alma máter. El tráfico lento y los cuellos de botella con los que tiene que lidiar, podrían quedar de lado con el sistema gratuito que ingresó al país el pasado 10 de marzo: waze.
Para aplicarlo necesita un celular inteligente (Smartphone), con sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés) e Internet para poder acceder. Las ciudades de Quito y Guayaquil fueron las dos primeras en América Latina en donde se utiliza la aplicación.
En Ecuador, Location World, socio estratégico de la marca de origen israelí, fue la encargada de ponerlo en funciones. Galo Chávez, gerente de producto y marca, manifiesta que el primer paso es bajar -sin costo- el programa en www.waze.com. Luego, hay que crear una cuenta, en la que es necesario registrar el nombre de usuario, un correo electrónico y el número del celular en el que se utilizará la aplicación. Inmediatamente, en el aparato telefónico aparecerá un mapa en forma de navegador que mostrará en detalle las calles y avenidas del sitio donde se encuentra.
Con el simple hecho de tener abierto el programa, el usuario reporta una señal que recepta segundo a segundo el sistema y da su ubicación exacta; así también la red muestra los lugares donde se mueve y hasta la velocidad a la que transita. Cuando se conoce los datos del usuario -y de todos los que también han activado la aplicación- se puede calcular densidades vehiculares.
El programa detallará, con colores diferentes, el nivel de congestión de las calles. El rojo muestra tráfico pesado y el verde, tránsito sin problemas.
“A nivel nacional existen ya alrededor de 1.200 usuarios. La expectativa es que para fines de año en Ecuador existan unos 20.000 ‘wazers”’, aseguró Chávez.
En Guayaquil hay casi 200 usuarios registrados, los cuales se aprecian más en horas picos cuando salen y entran del trabajo o van a almorzar.
Los sistemas operativos compatibles para usar el programa son Windows Mobile, Symbion, Android e iPhone. A fines de este mes estará dispuesto para BlackBerry.
El programa ofrece una guía de cómo llegar a 9.000 puntos de interés como hoteles, bancos, gasolineras y farmacias. El usuario podrá reportar los sitios más congestionados o subir fotos de accidentes o peligros en la red vial.