viernes, 19 de marzo de 2010

OPEP deja congelada producción de crudo

VIENA. Sin lugar para las sorpresas y confirmando su satisfacción con los precios actuales del petróleo, así como ciertas dudas sobre la reactivación, los ministros de la OPEP mantuvieron sin cambios las cuotas de producción de crudo.

Es la quinta reunión consecutiva en la que los 12 miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) dejan congeladas sus cuotas, establecidas en 24,84 millones de barriles diarios desde el 1.º de enero de 2009.

"Esta decisión lo que establece es que los términos en los que se está manejando el mercado petrolero son razonables y son de interés para los productores", dijo el ministro de Recursos Naturales del Ecuador, Germánico Pinto, presidente del cartel.

"No ha habido ningún cambio en la política de producción de la OPEP, lo cual nos da una estabilidad a futuro para todo este año hasta octubre, cuando nos volvamos a encontrar", agregó.

La decisión de los ministros de postergar su tradicional reunión del mes de septiembre hasta el 14 de octubre muestra la satisfacción con el actual panorama de precios del barril entre $70 y $80, así como la necesidad de ver cómo evoluciona la reactivación de la economía mundial y la demanda de crudo.

El responsable ecuatoriano se refirió en particular a "la cuestión de la estrategia de salida de los planes de estímulo" gubernamentales, a la que calificó de "clave".

El cartel mantiene sus cuotas de producción en 24,84 mbd desde enero de 2009 tras varios recortes consecutivos para frenar la caída de los precios que pasaron de $150, en julio de 2008, a menos de $35, a fines de ese año.

Para los productores, los precios actuales son ideales, pues permiten seguir invirtiendo y satisfacen al mismo tiempo a los consumidores.

De su lado, los expertos ven la decisión de mantener sin cambios la oferta como un reflejo claro de la posición confortable en la que se encuentra la OPEP.

"Los ministros están relajados con la situación actual y se sienten bien, flotando con la corriente de datos positivos que no obligan a tomar ninguna medida drástica en su política de producción", indicó Yingxi Yu, analista de Barclays Capital.

Otro tema en la reunión de Viena fue el respeto de las cuotas establecidas para cada país, ya que el cartel produjo en febrero 26,70 mbd, es decir, casi 2 millones más que su tope, según la Agencia Internacional de Energía. (AFP)