martes, 30 de marzo de 2010

Ley de aguas deja fuera privatización


Ayer representantes de varios organismos sociales y la Ecuarrunari, fueron recibidos por los Comisionados que analizan el tema para escuchas sus reclamos

En una semana, la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea ha aprobado 85 artículos de los casi 289 que tendrá la ley de recursos hídricos (ley de aguas). Eso luego de que pasaron cuatro meses desde que concluyó el primer debate, tiempo en el cual la mesa sesionó sólo en tres ocasiones.

Faltan 10 días para que venza el plazo (9 de abril) y esa instancia entregue el informe de segundo debate. Hasta el momento se ha tratado los temas menos polémicos y para el final de la discusión quedarán tópicos como la Autoridad Única del Agua y el uso productivo del recurso.

La desprivatización
“Quedó sentada la no privatización del agua pero es extremista porque no permite la inversión privada”, comentó Gilmar Gutiérrez (PSP), miembro de la comisión, al referirse a los artículos que bloquean las concesiones del líquido vital pero que, a su parecer, coartan las actividades productivas.

Según el borrador, la gestión del agua sólo puede ser pública o comunitaria: “en ninguna circunstancia habrá gestión privada e individual”. Con ello, sostiene el legislador, las embotelladoras de agua y las empresas turísticas deberán dejar de funcionar o traspasar el 51% de sus acciones al Estado.

Sin embargo, Jimmy Pinoargote (Ind.), vicepresidente de la mesa, dice que eso aún no está fijado en los artículos pero reconoce que “se quiere encasillar (la actividad productiva) en la gestión y por eso se pretende generar empresas de economía mixta. Esas son las cosas que hay que desenredar”, apuntó.

Representantes de las Juntas Administradoras de Agua Potable y Riego del Ecuador (Japre) y de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) presentaron ayer ante la Comisión de Soberanía Alimentaria sus propuestas para la ley de aguas pero, en medio, lanzaron una advertencia.

“Iremos a acciones de lucha, de protesta, pero no permitiremos que nos hagan un nuevo asalto en esta ley”, advirtió Wilmer González, presidente de la Unión Nacional de Organizaciones Campesinas.

Eso, anotó, en caso de que sus observaciones, como la creación de un Consejo Plurinacional del Agua -en lugar de un solo ministerio rector- no sean acogidas.

El proyecto de ley de recursos hídricos es un tema que preocupa al sector camaronero, especialmente porque Jaime Abril, presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, estimó que el sector tendría que ajustar sus presupuestos para pagar un nuevo impuesto por usar el agua del mar.

Para analizar esta tesis, miembros de asociaciones y cooperativas de camaroneros señalaron que si se llega a aplicar ese impuesto se afectaría a la competitividad y supervivencia del sector. También convocaron a tres asambleas en Machala, Bahía de Caráquez y Pedernales, para discutir el tema