Los caudales siguen siendo bajos en la Central Hidroeléctrica de Paute en Azuay. Hasta ayer el promedio del agua se ubicó en 38 metros cúbicos por segundo (m³/seg). Aún cuando, la central necesita un caudal de al menos 120 m³/seg para poner en funcionamiento las 10 unidades de las que se dispone.
Según el portal web del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), la represa dejó de trabajar durante siete horas: desde la 00:00, hasta las 07:00 de ayer.
Recién, a eso de las 08:00 puso en funcionamiento una máquina, generando 99, 5 Mw/h. Luego, a las 11:00, cinco unidades generaron 439, 8 y para las horas pico estaba previsto poner en funcionamiento seis unidades.
El nivel de agua se ubicó en los 1984, 48 metros sobre el nivel del mar. Es decir siete metros más abajo sobre su nivel máximo que es de 1991.
El ministro de Electricidad, Miguel Calahorrano aceptó, el lunes pasado, que el país continúa en crisis energética por la escasez de precitaciones. "Tenemos los caudales más bajos de los últimos 45 años", dijo. No obstante, descartó que se repitan los racionamientos eléctricos de hace casi un mes y medio.
Según él, el caudal se encuentra en un promedio de 50 m³/seg, cuando en marzo de años anteriores esta se ubicaba en 100 m³.