martes, 30 de marzo de 2010

Google pone sus ojos en el Ecuador


El gigante de la Internet, Google apuntan su mira hacia el mercado ecuatoriano, debido a que se adapta rápidamente a las nuevas tecnologías, por lo que ha decidido fortalecer sus estrategias de publicidad en línea en nuestro país, según indicó Daniel Gertsacov, gerente de Nuevos Mercados de la empresa con sede en San Francisco (Estados Unidos).

Según datos del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), el Ecuador cuenta con un crecimiento anual en penetración de Internet del 60%, lo cual, en criterio de Gertsacov posiciona al país dentro del mapa internacional de la red.

"Me ha llamado la atención cómo está creciendo esta cifra", dijo, al tiempo de preguntarse por qué las empresas no aprovechan esta oportunidad.

Esto, porque menos del 1,5% de la torta publicitaria en el país se promociona por medio de la red, según datos del especialista, lo que se debe a la falta de conocimiento de las herramientas que ofrece la Internet. "Por ello, Google ha viajado al Ecuador, en el marco de un recorrido regional, para identificar el mercado. Para esto, hemos hablado con varias empresas y autoridades, por ejemplo, el Ministerio de Turismo", afirmó.

Para el analista en temas informáticos Mauricio Paredes, se podrían utilizar las herramientas de publicidad en línea de Google, con el fin de que, en conjunto con negocios turísticos, se puedan identificar restaurantes o también hospedajes por parte de los visitantes extranjeros, por ejemplo.

"Así se subiría a la red información concreta, resumida y relevante sobre los diferentes destinos que tiene el país", dijo. Gertsacov aseguró que "otras naciones, como Perú, Colombia y Chile, se encuentran en el mismo proceso de crecimiento de la penetración de Internet, en un grado un poco más avanzado que el Ecuador, que supera a las naciones de Centroamérica y el Caribe".

Por otra parte, el vocero indicó que Google está trabajando para decidir la mejor vía para hacer crecer el mercado y sus negocios tanto en el Ecuador, como en el resto de la región. (JR)

Cifras con otros países

El 1,5% de la publicidad en línea es una cifra baja en comparación a la de otros países Perú, por ejemplo, tiene un 3% y Chile un 4,5%, mientras que en países como el Reino Unido la cifra se ubica en un 22%, lo que significa un porcentaje superior a la inversión publicitaria en televisión abierta, según datos del sitio Internet World Stats.

Según datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones, en 2009, en el Ecuador se registraron 1,8 millones de usuarios de Internet, lo que representa una penetración del servicio del 12,6%.